- Benito jeronimo feijoo - teatro critico universal

Páginas: 4 (986 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
TEATRO CRITICO UNIVERSAL / TOMO SEXTO DISCURSO UNDECIMO
RAZON DEL GUSTO
En estos discursos el autor nos habla del gusto. El discurso empieza con la afirmaciòn: “Es Axioma recibido de todo elmundo, que contra el gusto no hay disputa”. El no està de acuerdo con este Axioma diciendo que cabe sì disputa sobre el gusto. Fundamentalmente dice que el gusto es algo subjetivo y que depende de doscosas: el temperamento, no educable y de la aprehensiòn que sì, es algo susceptible de correcciòn. Son esas las causas del gusto.

TEMPERAMENTO: A determinado temperamento se siguen determinadasinclinaciones, y a las inclinaciones se sigue el guto, o deleite en el ejercicio en ellas; asì que de la variedad del temperamento nace la diversidad de inclinaciones, y por consiguiente de gusto.

Enel curso de este discurso se pone una pregunta, una cuestiòn muy delicada ¿ Los gustos diversos en orden de objetos distintos, igualmente perfectos cada uno en su esfera, son entre sì iguales? Ypone, asì, de manera que pueda explicarse mejor un ejemplo en materia de Mùsica. Hay uno, para cuyo gusto no hay melodìa tan dulce como la de la gaita; otro que prefiere con grandes ventajas a èsta elarmonioso concierto de violines. Supone que el Gaitero es igualmente excelente en el manejo de su instrumento, que los Violonistas en el de los suyos. Y que tambièn la composiciòn es igual: la de lagaita es tan buena como la de los violines. ¿ Pero, los dos percibiràn igual deleite, aquel oyendo la gata, y èste oyendo los violinos? No. Es importante decir que en los bienes delectables hay unosabsolutamente mejores que otro; pero los mismos que son mejore pueden ser menos delectables por la circunstancia de tales sujetos. Ni uno ni otro son respectivamente delectables en aquellascircunstancia, sin que eso les falte la delectibilidad absoluta. La causa de que sea menor para uno de los sujetos la bondad respectiva de un cierto tipo de mùsica, es la obtusa y grosera percepciòn dee su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro Crítico Universal, Feijoo
  • Benito Jerónimo Feijoo
  • Analisis teatro universal feijoo
  • Benito Feijoo
  • Fray benito feijoo
  • Teatro Critico Universal
  • Crítica de teatro
  • critica de teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS