Teatro de lorca: la casa de bernarda alba

Páginas: 3 (729 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
TRABAJO SOBRE
“La casa de Bernarda Alba” y la literatura Lorquiana en general.

EL PODER EN LAS RELACIONES FAMILIARES

La autoridad está muy presente en esta obra de Lorca. Bernarda la ejercecon sus hijas y con las criadas, yo supongo que para ser tan autoritaria su aspecto físico la ayudará, ya que se supone que es una mujer grande y fuerte, que impone.

Como he dicho antes en este casoel poder de la familia recae en Bernarda, que trata por todos los medios que sus hijas estén controladas y aparentar ser una familia decente a toda costa. Incluso al final del libro, cuando Adela sesuicida, Bernarda quiere que nadie sepa nunca que murió embarazada.

Normalmente en las familias de hoy en día el poder recae en los padres y en familiares cercanos (abuel@s, ti@s), aproximadamentehasta bien entrada la adolescencia. Dado que la adolescencia es una etapa difícil a la hora de “controlar” a los hijos los padres suelen recurrir a tratos (Ej: “Si lavas los platos y pones la lavadorapuedes salir hasta las dos, si además planchas y barres podrás salir hasta las cuatro”). Una vez ya se es adulto, lo cual no quiere decir tener dieciocho años, o sea, uno tiene su trabajo o susestudios bien encaminados y vive fuera de la casa de sus padres, obviamente el poder deja de estar en los progenitores, aunque suele ser interesante escuchar los consejos que puedan darte.

1. LASRELACIONES MATRIMONIALES EN EL TEATRO DE LORCA

No me he leído toda la obra de Lorca, así que mi opinión se basa exclusivamente en las tres “tragedias andaluzas”, a pesar de que Bernarda Alba no esté enese grupo, “La Casa de Bernarda Alba”, “Bodas de Sangre” y “Yerma”.

Por relaciones matrimoniales yo también entendería relaciones de pareja sin más, ya que en “La casa de Bernarda Alba” la únicarelación matrimonial era la de Bernarda con su difunto marido.

En “La casa de Bernarda Alba” vemos como al acabarse el matrimonio de Bernarda comienzan ocho años de luto para sus hijas, ignoro si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro: La casa de Bernarda Alba
  • La casa de bernarda alba por garcia lorca
  • Comentario Garcia Lorca. La Casa De Bernarda Alba
  • Federico garcia lorca y la casa de bernarda alba
  • La casa de Bernarda Alba
  • Lorca. Casa De Bernarda Alba
  • Análisis de la caracterización de bernarda y adela en la casa de bernarda alba, de federico garcía lorca
  • Bernarda en la casa de bernarda alba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS