Teatro griego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TEATRO GRIEGO Es el segundo fenómeno básico después de Homero, pues innumerables hechos están involucrados en el teatro. Así, la historia de las religiones, la sociología, la etnología, la historia política, la historia del espectáculo, la literatura, crítica literaria, textual, la lengua, la estilística, la métrica, música y danza, epigrafía, tradición manuscrita, arquitectura, pintura… todoestá influido por el teatro griego. El drama surge cuando decae la lírica, y ésta surgió cuando decayó la épica. En la Grecia clásica, no coexistieron los tres grandes géneros. La tragedia Es la manifestación más profunda del genio helénico. Sólo podemos basarnos en las obras conservadas de los tgres grandes: siete de Esquilo, siete de Sófocles y dieciocho de Eurípides, sin contar el Reso, que sereparten a lo largo de los casi ochenta años que van desde la batalla de Salamina, 480, hasta el 404, en que Atenas cae en poder de Esparta y pierde su poderío político. La tragedia griega tiene carácter público y dinámico, en ella se reconoce la polis. Las fiestas organizadas por la polis son determinantes de la vida de la tragedia y por tanto ésta decae, cuando la polis no puede ya organizar losfestivales. Wilamowitz define la tragedia ática como un trozo de la leyenda heroica, tratado poéticamente en estilo sublime, para ser representado, como parte integrante del culto público en el santuario de Dioniso, por un coro de ciudadanos de Atenas y dos o tres actores. Toda la esencia de los trágico reside en el vano combate que sostiene el hombre, criatura efímera, contra el destino que ledomina el conflicto trágico surge de la antinomia individuo-Estado o individuo-fuerzas colectivas o creencias religiosas impuestas por una sociedad a los miembros que la componen. En esta lucha, pueden salir victoriosos los poderes ciegos como ocurre con el Prometeo Encadenado, o puede triunfar el hombre, el héroe, como en la Orestíada, o en Edipo en Colono. Cualquiera que sea el resultado, elhombre sale siempre ennoblecido. La experiencia vivida en el teatro era paidéutica. El poeta trágico estimula con su mensaje la reflexión de los espectadores, identificándolos con los personajes que en la escena se debaten con los problemas que les atormentan.

Origen de la tragedia.- Hay cuatro teorías al respecto:
teoría aristotélica-dionisíaca: basada en testimonios de Herodoto, la Suda, elEtimologicum Mágnum y la Poética de Aristóteles. Según esta teoría, Arión inventó en coro ditirámbico estrófico, y Clístenes devuelve los coros a Dioniso, con lo que la tragedia deriva de los que entonaban el ditirambo dionisíaco, teniendo en su origen un carácter satírico que luego pierde, y de jocosa se convierte en grave. En el año 534, Tespis sería el primero en introducir el u(pokrith/j ol actor,que se opone al coro. La voz trag%di/a significaría “canto del macho cabrío”. (los tra/goi eran los seguidores de Dioniso que llevaban máscaras de machos cabríos).

-

-

Teoría mímico-dramática: tragedia del tipo de las existentes en pueblos primitivos, conectada con ritos mágico-religiosos de fecundidad y prácticas de iniciación. Teoría religioso-mitológica: que compara religiones ymitologías dando la mayor importancia a la mentalidad religiosa, y que se fija en las acciones en honor de los héroes, lamentaciones, exaltación de sus gestas …, y niega la importancia genética del elemento dionisíaco. Teoría de las dos etapas: Tespis crea la tragedia al tratar de imitar ante los espectadores los sufrimientos del héroe. La segunda etapa la forma Esquilo, que con un segundo personajeintroduce la acción en la representación estática de Tespis.

Estructura de la tragedia.- Es regular. Sus partes son: prólogo, párodo,
estásimo, episodio y éxodo. Éstas se pueden añadir otras formas de composición como: resis, esticomitía, monodia, amebeo, a)ntilabai/, etc. Prólogo.- Es la parte que precede a la llegada del coro, donde se exponen los hechos que anteceden ala comienzo del...
tracking img