Teatro medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Siglo XIII Primeras formas del teatro medieval

Orígenes del teatro medieval

El teatro religioso

Parte de los tropos –cantos alternados añadidos al ritual religioso-. Eran cantos dialogados, intercalados en el texto litúrgico, fueron desarrollándose hasta convertirse en dramas religiosos representando los dos momentos importantes de la vida de Cristo: el Nacimiento y la Pasión y laResurrección. Era representado por sacerdotes dentro de las iglesias y en los atrios. Para el siglo XII sustituyen el latín por la lengua vulgar. El drama litúrgico pasa de eclesiástico a popular, de la iglesia a la plaza pública.

De ahí surgen representaciones religiosas en toda Europa. En España las nombraron “Autos”, en Francia, “Milagros”, “Moralidades”. Los Milagros se referían a losrealizados por la Virgen. Los Misterios eran escenificaciones de la vida de Cristo, Navidad y Reyes Magos y Pasión y Resurrección. Las Moralidades eran de carácter alegórico (virtud, vicio, muerte, fe, esperanza) y tono satírico.

La escenografía era muy rudimentaria o inexistente en los templos. Al trasladarse a la plaza pública el escenario era colocado sobre un tablado montado al aire libre enla plaza pública divididos en varios compartimientos.


El Auto de los Reyes Magos


Es la única obra que poseemos del teatro religioso medieval anterior al siglo XV. La lengua del manuscrito corresponde a fines del siglo XII. Sólo se conserva un fragmento de 147 versos.
Gaspar, Melchor y Baltasar declaran haber visto la estrella milagrosa. Deciden seguirla hasta dar conel Dios niño. Se encuentran a Herodes, el cual pasa a ser objeto de su viaje. Queda confuso al saberlo y llama a los sabios judíos para que le aconsejen. Los Magos son escépticos, Herodes, astuto y los judíos, mentirosos.


Gaspar
¡Dios criador, quál maravila,
no sé quál es achesta estrela…
¿Nacido es el criador
que es de las gentes senior?
Non es verdad,non sé qué digo,
todo esto non vale uno figo…
Nacido es Dios, por ver, de fembra
in achest mes de december…


Baltasar
Esta estrela non sé dond vinet,
quin la trae o quin la tine…
Por tres noches me lo veré
y más de vero lo sabré…
Iré, lo aoraré
i pregaré i rogaré.


Melchior
-¿Es? ¿non es?
Cudo quevertad es.
Veer lo é otra vegada,
si es verdad o si es nada…
Bine lo veo que es la verdad,
iré alá, por caridad.


Herodes aparece como un hipócrita que, después de asegurar a los Magos su visita al Niño, “io alá iré i adorale é”, se lamenta amargamente:


¿Rei otro sobre mí?
Numquas atal non vi.
El seglo va a çaga,
ia non sé quéme faga…Los versos constituyen con su polimetría, un anticipo lejano de lo que iba a ser nuestro teatro del Siglo de Oro.
Origen del teatro profano


Alfonso X el Sabio prohíbe a los clérigos, en “Las Partidas”, actuar como “fazedores de juegos descarnios”, por las muchas villanías e desaposturas” que en ellos se cometen. Estos juegos de escarnio debían de ser piezas de carácterburlesco, propias para un ambiente popular. De ahí se deriva la baja comedia latina y guarda una relación con el teatro litúrgico, ya que algunas revestían el carácter de parodias religiosas y llegaban a representarse en la misma iglesia. Estas piezas profanas son una ampliación e independización de elementos cómicos nacidos en los mismos dramas litúrgicos. Estas representaciones profanas decarácter popular estaban a cargo de los juglares.










































Representantes de este quehacer

Gómez Manrique (¿1412-1490?)

La historia del teatro español presenta una laguna desde la época del “Auto de los Reyes Magos” hasta el siglo XV. El drama religioso conservó su vitalidad hasta esta época. Desempeñó un importante...
tracking img