Teatro medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teatro medieval
Cuenta con testimonios confusos, escasos e irregulares. Después de que los autores cristianos destierren el teatro clásico, la Edad Media recupera formas teatrales a partir de los tropos, melodías ampliadas hasta crear pequeñas escenas dialogadas. Los tropos son textos breves que se intercalan en la liturgia. El drama lurgico fue desplazándose poco a poco de las iglesias a susporticos y de ahí, a la plaza publica. Los tropos se enriquecen con juegos y otras ceremonias hasta desembocar en el drama litúrgico, pequeña representación d un episodio de la vida de Cristo adaptada al curso de la misa. Sus variantes mas elaboradas son el drama sacero o el drama escolar, sobre vidas de santos y redactadas por estudiantes. Hasta aquí se escribe en latín y se conservan escasostestimonios. La segunda mitad del siglo XII es el primer ejemplo de teatro castellano, con la obra “Auto de los Reyes Magos“, procedente de la catedral de Toledo. Su contenido está incompleto pero es representativo: Los Reyes Magos piensan como pueden distinguir al Niño Jesús. Si elige incienso frente al oro y la mirra mostrara su naturaleza divina. Preguntaron a Herodes, que pide consejo a sus sabiosy rabies traidores. La lengua desconcierta pero apunta a una posible fuente francesa. Algunas leyes de Alfonso X o normassinodos eclesiásticos apuntan a manifestaciones dramáticas impresas. En el s. XV hay un auge de la orden franciscana, para cuyos conventos componen personajes de importancia.
Gómez Manrique
Autor palentino que escribe para su hermana una “Representación del Nacimiento deNuestro Señor“, de ser corregidos de Toledo. Muestra a los pastores y a los Ángeles dispuestos a adorar a Jesús.
Juan de Encina
Es el padre del teatro castellano. Nació en Salamanca y fue discípulo de Nebrija. Trabajo al servicio de los duques de Alba, a quienes elogia en su obra. Escribe el “Cancionero“, al final del cual leemos 8 representaciones. 
En el “Triunfo del amor o Representación ante elpríncipe don Juan“muestra como un pastor puede ser el blanco de los dos amorosos. La “Égloga de las grandes lluvias“alude a las aguas torrencidas de ese año y al fracaso del autor en sus oposiciones a contar de la universidad de Salamanca. La obra concluye como una égloga de navidad.
“ La égloga de cristino y Febea “muestra como Cristino es castigado por su pretensión de hacerse imitar, ya queFebea lo enamora haciéndole abandonar su religión.
“La égloga de Fileno, Zambardo y Cordonio“representa el suicidio por amor del primero al no ser considerado por Zambardo ni Cordonio, que estaba enamorado de otra pastora.
Lucas Fernández
Nació en Salamanca. Su obra es difícil de fechar, hacia 1500. Escribió “Farsas y églogas“que aparecieron en 1514 en Salamanca. Presenta tres comedias de temaamoroso. La primera de ellas recuerda el argumento de la comedia elegiaca latina medieval. En los otros dos nombra representaciones de Juan de Encina. Plantea como debate el amo del pastor y del caballero. S producción se completa con un brevísimo “dialogo para cantar“y con el celebre “Auto de la Pasión“el mejor de su genero.
Lucas Fernández parte de presupuestos próximos a los de Juan de Encina,pero prolonga en número de versos y el número de personajes. Introduce el término comedia y mantiene el dialecto de sus pastores.
La Celestina
Aparece en Burgos en 1499, anónima y sin titulo en 16 actos. Se llamaba la comedia de Calisto y Melibea. Empieza como una comedia elegiaca medieval pero su desenlace era diferente: Calisto, enamorado de Melibea, recurre a los servicios de una alcahueta,Celestina, gracias a la cual consigue a su dama. Por un accidente Calisto muere y provoca el suicidio de Melibea.
En Toledo aparece la “ Comedia de Calisto y Melibea“, con unas palabras del autor a su amigo y unas octnas que presentan, en acróstico, el nombre del autor: Fernando de Rojas, toledano, de la Puebla de Montolban. En 1501 se edita en Sevilla. En 1502 aparecen 4 ediciones sevillanas,...
tracking img