Teatro Minimo, Dialogo De Los Ausentes

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
DIÁLOGO DE LOS AUSENTES

(Teatro mínimo para ser leído)


En esta obra de teatro mínimo no hay reparto. Es una obra para ser leída, no representada. Lo dos personajes han de ser imaginados por el lector.
La escena representa el rincón de un parque. El suelo es de adoquines que están brillantes, quizá, por una reciente lluvia. Al fondo, en los laterales, a derecha e izquierda, sendosbancos de piedra. Entre los dos bancos, en el foro, montones de hojas caías recientemente de los árboles.
Un leve rayo de sol ilumina la escena y da a todo el espacio un color casi mágico.
(Imaginamos también que desde el proscenio avanza hasta el fondo un personaje. En su caminar, lento, pausado, sigue la línea recta que separa los dos conjuntos de adoquines. El personaje imaginado tiene voz dehombre).

VOZ DE HOMBRE.- Hace años esto era diferente. El sol brillaba más y el suelo no tenía este halo de tristeza. Quizá el paso del tiempo cambia nuestro punto de vista. (Pausa) Bueno, cambia nuestro punto de vista o cambiamos nosotros. Seguramente yo no soy el mismo de hace… ¡qué sé yo! de hace cuarenta años. (Se sienta en el banco de la izquierda y queda pensativo) A pesar de todo hay algode este rincón que me atrae, que me hace volver.
(Ahora imaginamos que otro personaje entra por el fondo. Arrastra los pies por entre las hojas, como dándoles leves patadas, y toma asiento en el banco de la derecha. Este personaje que imaginamos tiene voz de mujer)

VOZ DE MUJER.- (Con voz de fingida sorpresa) ¡Has vuelto!
VOZ DE HOMBRE.- Sí, ya lo ves, de nuevo aquí. A pesar de todo,regreso; a pesar de la tristeza que siento… aquí estoy un día más.
VOZ DE MUJER.- Si te pone triste este rincón ¿porqué acudes?
VOZ DE HOMBRE.- No lo sé. Hay cosas que se escapan de la lógica; que se hacen, sin duda, por alguna razón, pero que la desconocemos. Tengo mis dudas.
VOZ DE MUJER.- ¡Tú y tus eternas dudas! Siempre fuiste dubitativo, incapaz de tomar una decisión… eso era algo que medesesperaba. Lo sabes. (Pausa) Prefiero una y mil veces cometer un error a quedarme con los ojos abiertos, un signo de interrogación en la frente y las manos abiertas… en espera de que otro decida.
VOZ DE HOMBRE.- Sabes que siempre admiré tu capacidad de decidir, pero yo no era como tú… (Rectificando) No soy como tú.
VOZ DE MUJER.- Confundes los tiempos: te vas del presente al pasado… sin apenasmeditar.
VOZ DE HOMBRE.- (Con enfado) ¡Deja de dar lecciones! No me digas lo que debo de hacer y lo que no, no olvides de durante años, incomprensiblemente, convivimos. Sabes cómo soy… y creo saber cómo eres tú.
VOZ DE MUJER.- Posiblemente ninguno llegamos a conocer al otro. (Irónica) Bueno, no discutamos. A fin de cuentas, para un rato que nos encontramos no vale la pena amargarlo. Pero no me digasque no es curioso que aparezcas por aquí con tanta frecuencia.
VOZ DE HOMBRE.- (En tono de reproche) Lo mismo que tú. Tú también acudes. Los dos acudimos y, creo que no sabemos las razones. Intuyo que es una perversa atracción lo que nos hace volver, un intentar revivir lo pasado.
VOZ DE MUJER.- Tal vez quieras reescribirlo… queramos.
VOZ DE HOMBRE.- Es posible, tal vez haya algo de eso. Undeseo escondido.
VOZ DE MUJER.- Eso no es posible. El pasado fue, ya no es. Imposible volver atrás y modificar nada. El consuelo que nos queda, si puede llamarse consuelo, es que no podemos volver a cometer los mismos errores.
VOZ DE HOMBRE.- Fue dura la convivencia, en ocasiones fue dura. Si pudiéramos…
VOZ DE MUJER.- Lo peor fue la indiferencia. Vivir bajo el mismo techo, comer en la misma mesa…y apenas mirarnos a la cara.
VOZ DE HOMBRE.- Yo te miraba... pero bajabas la vista.
VOZ DE MUJER.- Era una mirada fría. No veía en ella el amor… ¡ni el deseo!
VOZ DE HOMBRE.- (Nervioso, baja la mirada) Es posible que… con el paso del tiempo… se llegue a la apatía.
VOZ DE MUJER.- (Muy explicativa. Con un punto de ironía) Sí, a vivir como dos hermanos, no como pareja, no como hombre y mujer....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialogo Obra de Teatro
  • Teatro El Ausente
  • Dialogo De Teatro
  • Dialogos de una obra de teatro sobre el tesoro de morgan
  • SECUENCIA HISTORIETAS, DIÁLOGOS Y OBRAS DE TEATRO 3°
  • Ausentismo
  • Ausentismo
  • ausentismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS