Teatro mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Teatro Europeo

TEATRO CLÁSICO: 
    El primer periodo en teoría teatral occidental se denomina clásico, porque comprende el teatro de las civilizaciones clásicas, de las antiguas Grecia y Roma, y las obras están escritas en las lenguas clásicas, griego o latín.

TEATRO GRIEGO
    Los primeros datos documentados de literatura dramática son del siglo VI a.C., y la primera obra críticasobre la literatura y el teatro la Poética (330 a.C.) de Aristóteles. 
 
TEATRO ROMANO 
El teatro propiamente romano no se desarrolló hasta el siglo III a.C. 
Aunque la producción teatral se asociara en principio con festivales religiosos, la naturaleza espiritual de estos acontecimientos se perdió pronto; al incrementarse el número de festivales, el teatro se convirtió en unentretenimiento. 

TEATRO DEL RENACIMIENTO EUROPEO
   El renacimiento empezó en diferentes momentos dependiendo del lugar de Europa y no fue nunca un cambio repentino sino un lento proceso de evolución en las ideas y valores de la época. 
En el teatro, el renacimiento supuso un intento de recrear el drama clásico. 
Como los métodos de producción y representación clásicos no se comprendíanperfectamente, y al haber sido injertados en la práctica y las tecnologías del momento las ideas clásicas, el teatro del renacimiento tomó una forma totalmente nueva con algunos visos de clasicismo. 
Esta fórmula se conoce generalmente como neoclasicismo

CREACIÓN DE LA ÓPERA Y SU TEATRO EN ITALIA  
    Las elaboradas exhibiciones escénicas y las historias alegóricas de los intermezzi, en conjunto con loscontinuados intentos de recrear la producción clásica, llevaron a la creación de la ópera a finales del siglo XVI. 
A mediados del siglo XVII, se estaban construyendo grandes teatros de la ópera en Italia; tenían por norma un gran escenario y proscenio, un patio de butacas en forma de herradura, y gran cantidad de palcos, cubículo dispuestos en hileras a lo largo de los muros internos delteatro, creando así espacios privados para sentarse. 

COMMEDIA DELL´ARTE EN ITALIA 
     Mientras la elite se entretenía con el teatro y el espectáculo de estilo clasicista, el público en general recibía la commedia dell'arte, un teatro popular y vibrante basado en la improvisación. A partir de varias formas populares del siglo XVI, compañías de intérpretes cómicos crearon una serie depersonajes tipo como Arlequín o Pantaleón que eran exageraciones y estilizaciones de cómicos sirvientes, locos, amantes, abogados, doctores, entre otros. 
  
DESARROLLO DEL TEATRO FRANCÉS  
   
A finales del siglo XVI, 
Era popular en Francia un tipo de comedia similar a la farsa, y esto dificultó el establecimiento total del drama renacentista. 
En aquel tiempo no existían en París edificiosexpresamente dedicados al teatro; se utilizaron con ese propósito canchas de tenis cubiertas y fueron convertidas en teatros. 
La fuerte influencia italiana en Francia llevó a popularizar representaciones parecidas al intermezzo, que fueron denominados ballets.  
  
Hasta la década de 1630-1640, 
Con las obras de Pierre Corneille y, más tarde, de Jean Baptiste Racine, no se establecióplenamente el drama neoclásico. 
Bajo la influencia ejercida por el cardenal de Richelieu, las normas neoclásicas fueron rígidamente aplicadas, y la obra de Corneille El Cid (1636), aunque extremadamente popular, fue condenada por la Académie Française por violar los principios del decoro y la verosimilitud. 
   
TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO DE ORO  
     El siglo de oro español designa uno de losperiodos más fértiles de la dramaturgia universal, si bien la propia forma de denominar esta época ha sido conflictiva de unos países a otros.  
  
La 'comedia nueva' española  
   Si bien el estudio del teatro del siglo de oro suele estructurarse partiendo de la personalidad de los máximos dramaturgos de la época, corresponde a Lope de Vega, junto a los múltiples hallazgos y aciertos que le...
tracking img