teatro negro

Páginas: 12 (2908 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Investigacio del teatro negro
Introducción

El artículo que presentamos es fruto de la experiencia realizada en las clases de Expresión Corporal en nuestros centros de trabajo tras la participación en un grupo de investigación educativa que comenzó en el año 2000, en Las Palmas de Gran Canaria, España.

En nuestro afán por mejorar el trabajo de expresión corporal, nos dimos cuentaque el alumnado trabaja mejor en aquellas situaciones en las que no se le ve directamente: lenguaje de manos, sombras, marionetas. A partir de aquí incorporamos la técnica de la luz negra y empezamos a investigar sobre ella. Fue el hecho de percibir que el alumnado participaba más activamente cuando creía que no se sentía observado lo que nos hizo elegir el teatro negro como eje organizador denuestras sesiones de expresión.


Todo lo que aquí exponemos es el resultado de nuestro trabajo en el aula conjugando los elementos técnicos propios de la expresión corporal con las técnicas de teatro negro.


Teatro negro

El teatro negro surgió ya en la China antigua aplicándose posteriormente en los espectáculos de magia. Actualmente ha sido el teatro negro de Praga quien harevivido esta técnica.

Podemos puntualizar que el teatro negro es una escenificación que se lleva a cabo en un espacio totalmente oscuro y en condiciones lumínicas especiales, utilizando la "luz negra". Esta luz hace que ciertos tejidos, materiales y colores resalten, sumergiendo al negro en la nada.

Los contrastes de luces con la oscuridad más absoluta permiten que las personas u objetos vestidostotalmente de negro se hagan invisibles; de igual forma hacen aparecer cualquier material fluorescente, posibilitando lo que nosotras hemos dado en llamar "trampantojos" o milagros escénicos. A partir de aquí nuestra imaginación puede volar.


Punto de partida: consideraciones sobre la expresión corporal en el aula

¿Por qué no se le da a la expresión corporal la importancia que a otrasespecialidades de la EF en el ámbito escolar? ¿Por qué no se le dedica el tiempo necesario? ¿Por qué siempre se deja para lo último? Lo haremos si hay tiempo, algún día de lluvia, algún juego, algún baile popular, es más femenino, a los chicos no les gusta…

Interrogantes y objeciones como estas, nos han llevado a hurgar en las causas que pueden favorecer este tipo de actitudes ante laexpresión corporal. En definitiva, desde nuestra perspectiva, consideramos que esta ausencia de implicación en estos contenidos, están promovidos por dos parámetros fundamentales: las dificultades que todavía hoy encuentran muchos profesores a la hora de impartir y desarrollar este bloque de contenidos de Educación Física y la dificultad que tiene el alumnado para realizar estas tareas.

Entrelas dificultades del profesorado cabe señalar:

La escasa preparación técnica, las carencias profesionales, las perspectivas.

El profesorado que no desarrolló en su momento esta disciplina.

La personalidad del propio profesor que a veces, al igual que el alumno, siente miedo a ser observado, a hacer el ridículo, a sentirse el centro de las risas y/o perder su estatus de profesor.El plan de estudios en algunas facultades que no aporta el horario necesario para desarrollar el amplio abanico que implica esta materia.

Entre las características del alumnado destacamos:

Negación a hacer Expresión Corporal.

Miedo ante situaciones desconocidas: ridículo, timidez, inseguridad.

Desconocimiento de sus propias posibilidades: espaciales,comunicativas, expresivas, rítmicas, coordinativas.

Deficiencias en el trabajo grupal.

Dificultad de integración hacia las actividades rítmicas y de baile.


Características educativas del teatro negro

Durante el tiempo que llevamos desarrollando esta técnica hemos verificado que el teatro negro reúne unas cualidades inmejorables para el trabajo de aula. Entre ellas destacamos las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro Negro
  • Teatro negro
  • teatro negro
  • Teatro Negro
  • Teatro negro
  • El caballero negro
  • Reseña a la obra de teatro La dama de negro.
  • El Gato Negro Adaptacion Teatro Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS