Teatro panico de fernando arrabal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El teatro pánico de Fernando de Arrabal

Este trabajo busca la recopilación de diferentes fuentes para intentar definir el teatro pánico que realizó Fernando arrabal desde el punto de vista de algunos periodistas, analistas y columnistas y desde el punto de vista del mismísimo Fernando Arrabal. Pasando brevemente por la historia del movimiento pánico y argumentándola con las palabras deArrabal.

El teatro pánico de Fernando de Arrabal

Movimiento Pánico
El paso de la década de los 50 a los 60 trae consigo la aparición de nuevas manifestaciones artísticas y culturales, las cuales acabarán conformando las señas de identidad del último tercio del siglo XX.
El Teatro Pánico (también conocido como Grupo Pánico) es un movimiento fundado en París, en 1962 por:
1. El dramaturgo ycineasta Fernando Arrabal
2. El escritor, filósofo, psicomago
3. El director de cine chileno Alejandro Jodorowsky
4. El pintor y actor francés descendientes de judíos polacos Roland Topor

Las primeras experiencias pre-pánicas parten de las obras del primer teatro de Arrabal, cuya cronología el catedrático Torres Monreal establece entre 1953 y 1961 , así como de la dirección de Teatrode Vanguardia por Jodorowsky en Ciudad de México en torno a 1958/1959.
Arrabal y Topor se conocen en París en 1960 y ese mismo año Jodorowsky llama a Arrabal a París (el chileno había dirigido obras del español en México) y viaja para conocerlo. Arrabal y Jodorowsky comienzan a frecuentar a André Breton en el café La Promenade de Venus, juntándose con los últimos miembros del surrealismo. Peroeste movimiento ya estaba en decadencia y las divergencias generacionales eran palpables por lo que tras tres años de reuniones abandonan a Breton y realizan las primeras reuniones pánicas por su cuenta, con Topor, en el Café de la Paix, de París.
El nombre se inspira en el del dios Pan, el cual se manifiesta a través de tres elementos básicos: terror, humor y simultaneidad. Jodorowsky declara queel calificativo Pánico se le ocurrió a él ya que creía que el movimiento debía tener un nombre propio.
En una entrevista realizada por Javier Esteban, Fernando de Arrabal comenta:
Javier: Háblenos del Movimiento Pánico…
Arrabal: En 1963 Jodorowsky, Topor y yo, tras tres años de asistencia casi diaria al grupo surrealista, creamos el “pánico”. El “pánico” es la crítica de la razón pura, es lapan-dilla sin leyes y sin mando (cualquiera se puede decir miembro del grupo e incluso fundador de él), es la explosión de “pan” (todo), es el respeto irrespetuoso al dios Pan, es el himno al talento loco, es el antimovimiento, es el rechazo a la “seriedad”, es el canto a la fatal ambigüedad, es la voluntad de aportar nociones que se creían despreciables al mundo de lo “grave” zapando al mismo tiempolos valores establecidos, es el arte de vivir (que tiene en cuenta la confusión y el azar), es el principio de indeterminación con la memoria por medio…y todo lo contrario
Otros estudiosos aseguran que fueron Arrabal y Topor los inventores del término y quienes definieron las relaciones del movimiento con la ciencia, la filosofía, el ajedrez, la confusión y el azar.
«Entonces queríamos reírnosde la filosofía francesa, tan seria, aunque ahora, tal como está el mundo, deberíamos reírnos de la filosofía mundial, que no ha servido de nada», sostiene Jodorowsky.
Equivalente a pluralidad-ubicuidad, el Movimiento Pánico es una intensa búsqueda por trascender la sociedad aristotélica y dejar un legado que impulse a la humanidad a una nueva perspectiva.
En 1963, Arrabal dio una conferencia enAustralia donde mostró, por vez primera, las claves del Movimiento Pánico, definiéndolo como «una manera de expresión presidida por la confusión, la memoria, la inteligencia, el humor y el terror». Es un manifiesto opuesto al del Surrealismo por su preocupación por la ciencia, el ajedrez y las reglas del azar.
El Movimiento Pánico es una expresión artística que pretende anunciar la locura...
tracking img