Supositorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Supositorios

Los supositorios son formas farmacéuticas sólidas de dosificación administradas por inserción dentro de un orificio corporal (recto, la vagina o uretra) excepto la boca y con efectos bien locales o bien sistémicos.Son una forma de presentación de los medicamentos, igual que hay píldoras, jarabes, pomadas, inyectables, etc. pero específicamente diseñada para su administraciónpor vía rectal, introduciéndolos en el cuerpo por el ano.
Su uso ha disminuido mucho respecto a décadas pasadas, ya que por esta vía no siempre se puede garantizar la cantidad de medicamento que va a llegar finalmente al organismo, además de resultar incómoda su administración y poder producir molestias. Todos estos inconvenientes han desembocado en que cada vez haya menos productos queaparezcan en el mercado con esta presentación.
Ventajas y Desventajas
Los supositorios ofrecen ventajas sobre las formas farmacéuticas orales sobre todo cuando el gusto de la droga dificulta la administración o cuando produce problemas gástricos, náuseas, vómitos, como también en el caso de personas que tienen dificultades para tragar. En todos estos casos se reemplaza la medicacióninyectable por la rectal.
Es recomendable cuando la vía parenteral puede provocar una respuesta demasiado rápida o cuando la vía bucal es mal soportada, o puede producir la destrucción o la desnaturalización de los principios activos por efecto de los jugos digestivos.
No son aconsejables cuando existen lesiones del recto. En ese caso, la mucosa no sería selectiva y podrían absorberse hastaalgunos integrantes del excipiente.Tampoco son aconsejables para una acción general en los lactantes por que la mucosa es muy sensible y el fármaco podría absorberse masivamente.
Como desventaja es que por esta vía no siempre se puede garantizar la cantidad de medicamento que va a llegar finalmente al organismo, además de resultar incómoda su administración y poder producir molestias.Características de los Supositorios
Están compuestos fundamentalmente por una grasa vegetal sólida que contiene a su vez el medicamento. Una vez introducido en el recto, el supositorio se disuelve poco a poco, liberando la medicina y permitiendo así su absorción y su paso a la sangre. Deben disolverse o fundirse en la cavidad rectal y pueden ejercer efectos locales o sistémicos. Estas formasfarmacéuticas pueden destinarse a tres objetivos bien diferenciados:
Acción mecánica. Para provocar la evacuación en casos de estreñimiento. Se formulan con excipientes hidrófilos del tipo de la glicero-gelatina que irritan la mucosa rectal y provocan por vía refleja el peristaltismo.

Acción local. Para efectuar acción astringente y sedante sobre la mucosa rectal y los esfínteres. Normalmentese preparan con excipientes grasos. Deben proveer una cesión muy lenta del principio activo para retardar su posible absorción, ya que no se desean efectos sistémicos.

Acción sistémica o general. Se formulan para favorecer la absorción del principio activo y su paso a la circulación general. Se pueden elaboran con excipiente hidrófilos y lipófilos siempre que faciliten la liberación lo másrápida y completa del fármaco.

La mejor forma de administrar los supositorios no es la que el sentido común nos suele dictar; es decir, introducirlos en el ano por su extremo puntiagudo, sino al contrario: lo correcto es empezar por el extremo plano. Esto facilita que el supositorio quede alojado en el recto, porque así, cuando el ano se contrae, lo que se consigue es impulsar al supositoriohacia adentro y no lo contrario. Deben conservarse en un sitio fresco y protegido de la luz.

TIPOS DE SUPOSITORIOS

• Rectales. Husados en uno o ambos extremos  (2g).

Formas farmacéuticas sólidas cuya forma, superficie, volumen y consistencia favorecen su administración por vía rectal. Son de 32 mm de largo con forma cilindro-cónica y aspecto de torpedo para adultos  tienen de...
tracking img