Teatro Social o Arenga Política

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
TEATRO SOCIAL O ARENGA POLÍTICA

Viendo el mundo, además de las apariencias,
vemos a opresores y oprimidos en todas
las sociedades, etnias, géneros, clases y castas,
vemos el mundo injusto y cruel.
Tenemos la obligación de inventar otro mundo
porque sabemos que otro mundo es posible.
Pero nos incumbe a nosotros el construirlo con nuestras manos
entrando en escena, en el escenario y enla vida.

Augusto Boal

El teatro es un asunto social desde el primer momento en que se escenifican los hechos cotidianos o extraordinarios por los que deambula el hombre y sus acompañantes en la gran aventura de la vida, sean éstos otros hombres o fenómenos de la naturaleza transmutados en dioses que los ayudan o castigan de acuerdo a su relación en el momento histórico específico. El teatroapela a la cotidianidad para resaltar lo extraordinario; partiendo del individuo y su incursión en la sociedad como parte o representante de ésta, transforma la realidad, la retoma y la codifica en símbolos, más o menos reconocibles, para exponerlos a un público que acepta los convencionalismos con pocas o nulas reticencias. Luego llega el discurso y su contenido, el hecho teatral en sí, la formade “decirlo y hacerlo” para que el espectador participe, de acuerdo a su lugar en la sociedad, con sus conocimientos sensibilidad, intelecto, emociones etc., para, finalmente, reincorporarse al determinado grupo social que pertenece con una nueva información que puede, o no, utilizar en su vida cotidiana. Pero, ¿a qué se refiere tal información? ¿Cómo se procesa a través de un evento que debe, odebería, fundamentar su existencia con elementos artísticos formales?

La historia de la humanidad se ha forjado a partir del reparto de los bienes, reales o ficticios, materiales o abstractos, surgidos del entorno físico natural y de los que provienen del intelecto, del razonamiento creador del hombre. Del instinto natural que impulsa a los seres vivos a procurarse los recursos parasatisfacer necesidades básicas, como el alimento y un lugar para guarecerse, al deseo de poseer, de adueñarse de bienes y recursos comunitarios, sólo hay unos cuantos pasos. Y esta separación primaria que divide a los primeros grupos en poseedores y desposeídos, es una constante histórica que ha generado todo tipo de conflictos en todos los tiempos, en todas las culturas y civilizaciones hasta nuestrosdías. Las guerras de posesión han tenido frentes abiertos en todos los campos de la cultura y se han utilizado armas de todo tipo para ganar. Y las armas más terribles -a pesar de lo aparentemente obvio- no lo han sido los artefactos militares que han segado millones de vidas en los conflictos bélicos, las armas ideológicas que generan modelos económicos y filosóficos han causado un daño mayor ala humanidad, más allá del Derecho Positivo que, paradójicamente, proviene de las ideologías dominantes con el objeto de proteger a la sociedad que las genera de los abusos de las mismas.

El Arte, y consecuentemente el teatro, siempre ha estado comprometido con la sociedad y las ideologías que emergen de ella de alguna manera u otra, ya sea explicitando el compromiso o soslayándolo con unanegación teórica que refuerza el compromiso. La historia está ligada indisolublemente con las teorías políticas, estéticas, sociales, etc., y ese lazo se estira o se contrae acorde a los vaivenes de la temporalidad, de las ideas dominantes, las rupturas con lo caduco, la imposición de un nuevo estado de cosas, de un nuevo orden e, indefectiblemente, con la economía y el afán primordial, casiinstintivo de poseer más, mucho más, que lo necesario para una existencia sin demasiadas tribulaciones.

El teatro en su conjunto, texto, actores y público –más que algunas otras manifestaciones artísticas-, siempre ha sido un vehículo que se presta para incursionar en la sociedad que lo genera. Y no importa que no tenga la intención explícita de cuestionarla o modificar sus leyes, de validarla o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arenga politica
  • El teatro contemporáneo y su relación con su entorno social y político.
  • Teatro político
  • El Teatro y La Política
  • Teatro social
  • Arengas politicas
  • Politica Social
  • Politicas Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS