Teatro político

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El teatro político
Antes llamado teatro del Agitprop

«Hay hombres que luchan un día y son buenos, otros luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero están los que luchan toda la vida, y esos son los imprescindibles»
Bertolt Brecht.
Prototipo de intelectual revolucionario que trató descifrar la realidad a través del arte.
¿Cuál es la conciencia delgobierno y de los habitantes del único mundo que debemos preservar y cuál es la aportación del teatro político en ello?

Desde sus inicios el teatro político causó mucha controversia y sobre todo a quien lo hacía. Por ejemplo Brecht quien fue dramaturgo poeta, director de teatro, actor, revolucionó una época donde implementó una conciencia política a través de medios de comunicación comoen la radio, teatro, cine…siempre con temas políticos e históricos, con un pensamiento filosófico y el toque de estética implementada en sus trabajos. Él pretendía llegar por estos medios y causar un cambio social, lo logró pero tras una serie de persecuciones a causa de sus ideas políticas y acusado por actividades antigubernamentales, o bien… como un grillero.
Gracias a sus aportacionesdesde su época hasta hoy en día, ha ejercido su influencia sobre escritores contemporáneos. Caracterizando la oposición de la forma de vida que llevaba la burguesía, “en tiempos guerra”. Aunque no hemos vivido una situación similar a la que pasó Brecht, día con día vemos en el mundo entero una guerra entre países, tratando de apoderarse de otras regiones, disfrazando la intención de manerasmuy astutas haciéndolo ver como “apoyos”; cuando realmente lo que buscan es expander su territorio para defender su estatus, aumentarlo o superarlo. Esto se puede traducir de una manera menos cruel: “la supervivencia”, pero ¿qué pasa cuando un país con estatus jode al país más marginado? ¡Ah! Perdón habíamos dicho que es la supervivencia; no, no, no, en realidad el país con estatus estáayudando a esas regiones, intercambiando productos, tierra etc. por la explotación de su gente, digo… proporcionando trabajos dignos. Tal vez me estoy viajando mucho y realizar un cambio donde el mundo este en paz y los países se ayuden unos a otros seria ir contra natura a través de todos los siglos transcurridos. Pero mínimo tenemos un deber social y ético con nuestro país, lugar donderesidimos, donde nos nutrimos de sus riquezas sonoras, visuales, los alimentos y su peculiar calidez de la gente. ¿Qué bonito suena verdad?… pero cuál es nuestra aportación cuando vemos la impunidad que se genera en cada estado, en cada región, municipio, casa, escuela, cuando presenciamos y somos participes y generadores de la corrupción, presenciamos acontecimientos que nos parecen atroces y lo vemoscomo una situación más que pasa en nuestro país, que lo vemos y no hacemos nada, que lo vemos y no vemos la magnitud de los problemas que se forjan y que nos concierne.
Retomando el tema que me mueve y me hace razonar anexo que este dramaturgo hacia una crítica severa insistiendo que los medios de entretenimiento sólo eran para la clase burguesa y sin mensaje alguno. Realizó una evolución denuevas generaciones incitando a representar la verdadera realidad de los tiempos caóticos que se vivía y sobre todo haciendo énfasis a la poca preocupación y elitismo de la clase mencionada. Y me pongo a reflexionar que fue un gran movimiento; que hoy parte de los ciudadanos trasladándolo a este país y en este tiempo, hacemos uso de nuestra expresión con los diferentes medios de comunicación, cadaindividuo o grupo social con el medio que nos conviene y eso me hace confirmar el sentimiento y pensamiento que tengo hacia lo que quiero realizar por medio de mi expresividad. Realmente pienso, siento y puedo atreverme a sostener que a través de la creación de una puesta en escena puedo transmitir un mensaje con subfondo, con un contexto crítico y hacer reflexionar al espectador por...
tracking img