Teatro y expresion corporal en la educacion preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDEA

En este trabajo realizaré un análisis a partir de mi experiencia como maestra (de teatro y expresión corporal) con niños de edad preescolar, recopilé datos, hice comparaciones de diferentes libros, reflexioné en base a dicha experiencia del tal forma que al estructura se conforma de una manera gradual y sencilla.
Los niños tienen predilección por expresarse a través de los juegos. Conel teatro y la expresión corporal en la educación preescolar se encuentran cubiertas las necesidades infantiles, así como un momento y un lugar donde puedan expresar los sentimientos más profundos.
De este modo el juego teatral y la expresión corporal se diferencian del juego haciendo del juego algo no tan simple y mucho más profundo en el que el profesor es el encargado de orientar y estimularel avance de la acción.
Para que la tarea del maestro sea formativa debe fomentar en el niño la responsabilidad sobre su propio aprendizaje y hacer de esto un aprendizaje significativo para su vida escolar.
Cuando en profesor descubra que el juego es en si más aleccionador y formativo que clases aburridas y tradicionales no se perderá la oportunidad de participar en este desarrollo. Por lo cuálel profesor tiene que saber que en una clase de niños de preescolar el juego teatral y la expresión corporal exigen que todos trabajen juntos a partir de cualquier tema elegido por el grupo.
Espero que esta sencilla opinión sirva de base para reflexionar a cerca de la importancia del teatro y la expresión corporal como una materia académica y formativa en la educación preescolar.

OBJETIVOSDE INVESTIGACION

En este trabajo investigaré los siguientes objetivos:

- La creatividad en el niño de preescolar.
- La sensibilidad en el niño de preescolar.
- El pensamiento critico del niño de preescolar.
- La interrelación del niño de preescolar.
- La observación del niño del preescolar.
- El movimiento y el ritmo del niño de preescolar.
- El aprendizajesignificativo del niño de preescolar.

PREGUNTAS DE INVESTIGACION

- ¿Cómo se desarrolla la creatividad, la sensibilidad y el pensamiento crítico en el niño de etapa preescolar mediante el teatro y la expresión corporal?
- ¿Qué hace que un aprendizaje sea significativo?
- ¿Con que actividades de teatro y expresión corporal el niño de preescolar promueve la interrelación con suscompañeros y su medio ambiente?
- ¿Porque es importante la observación en el proceso teatral y corporal en el niño de edad preescolar?
- ¿Es necesaria la intervención de profesionales del teatro para el desarrollo de estos aspectos en el niño de edad preescolar?

JUSTIFICACION

Partiendo de mi experiencia en el trabajo con niños de edad preescolar y con un criterio teatral ycorporal, puedo suponer que existe una necesidad de renovar la enseñanza con un rigor profesional en un intenso contacto con los niños de esta edad.
Creo que el dilema esta dado por la palabra “expresión” ya que hay acuerdos unánimes entre los educadores respecto a las bondades de la expresión en el desarrollo emocional de un niño, pero son muy pocos los que realmente disponen de los medios necesariospara que esa expresión se haga cierta y efectiva.
La predisposición, el entusiasmo y la buena voluntad de muchos maestros se frenan con realidades objetivas como la falta de tiempo y lugares adecuados, falta de apoyo de las direcciones de las escuelas, incomprensión de los otros maestros, rechazo de los propios padres y un sistema educativo caduco e inoperante.
Por otro lado, también ocurre quemuchos por huir de tecnicismos, evitan la técnica. Como entienden que el hecho expresivo es más que una técnica, la niegan cuando solamente tendría que servirles como un punto de apoyo para partir.
Hay que poner la técnica en su lugar, pero esto solo se puede hacer si se la conoce bien. No se puede ir a una clase de teatro o expresión corporal con el libro debajo del brazo ni tampoco se puede...
tracking img