Teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Teatro Puertorriqueño es uno de los más activos y dinámicos teatros de toda América Latina. Su actividad indetenible se proyecta desde la misma prehistoria hasta el presente en el que muchos de sus dramaturgos reciben importantes premios y reconocimientos internacionales, así como muchas de su mejores compañías y actores viajan a países muy lejanos mostrando el arte que han cultivado por másde 500 años.
 
Ofrecemos este panorama histórico como una breve síntesis de sus más grandes avances y logros, en la intención de concluir esta lectura con una certeza fundamental: el teatro puertorriqueño ha sido, es y será uno de los más importantes puntales de nuestra cultura e identidad puertorriqueña.
 
Su lucha de 500 años no ha hecho otra cosa que cimentar nuestra nacionalidad, mostrarnuestras costumbres, nuestra historia, nuestras ideas sobre el presente, nuestra forma puertorriqueña de pensar sobre las cosas que más preocupan al hombre. Porque el teatro, además de ser uno de los entretenimientos por excelencia, es también el más importante foro de ideas, denuncias y cuestionamientos de una sociedad civilizada.

Por Pedro Rodiz
Estoy de acuerdo con el Maestro. Urge que seinvestigue sobre los actores y actrices puertorriqueños/as. Es justo y necesario. Ante la muerte de la Edith Díaz, Dean Zayas escribió una carta al Colegio de Actores de Puerto Rico. Aquí reproduzco un fragmento.
“…No nos hemos ocupado ni preocupado por escribir LA HISTORIA DEL ACTOR PUERTORRIQUEÑO. Aquí la historia del teatro puertorriqueño existe únicamente como sinónimo de la historia de los escritoresteatrales puertorriqueños. La historia del TEATRO PUERTORRIQUEÑO, quién lo hizo, cómo se hizo, cuándo, dónde, por qué, NO SE HA CONTADO. Yo les habló a mis estudiantes de actores nuestros desaparecidos tan recientemente como MIGUEL ÁNGEL SUAREZ y no saben de quien les hablo. Si le mencionara a Rafael Enrique Saldaña, a Ernesto Concepción, a Félix Monclova, como no trabajan en Televisa ni enUnivisión cubana, ni mucho menos en Venevisión, ellos se imaginan que les estoy hablando en lenguas. Propongo, para que algo quede del Colegio de Actores, como quedan las revistas EN EL ACTO, que empecemos a trabajar en una verdadera historia del TEATRO PUERTORRIQUEÑO con énfasis en la actuación. (Ya de Tapia y Rivera y de René Marqués sabemos lo suficiente. Enough!)”
Es más, propongo que como parte deempezar a concienciar a las nuevas generaciones, sugiero que se cree un curso nuevo, electivo, sobre la investigación teatral. Digo, porque no todo el que entra al Departamento de Drama quiere estudiar actuación. El mismo lo podría dar la Profesora Rosalina Perales que tanto se ha destacado en esa área tanto local como internacional. Eso podría ser un primer paso.
A mí me encantaría poder hacer untipo de investigación como parte de mi tesis del doctorado, pero no puedo. Porque parte de los requisitos es que las tesis tienen que ser sobre las obras de los escritores, o sea que en mi caso sólo puedo hacer un estudio sobre los dramaturgos. Aunque entiendo la política institucional, es una limitación tremenda. Los que estudian historia tienen muchas más flexibilidad. Los de literatura estamosjodidos ya que no hay muchas publicaciones de obras de teatro.
Uno de los problemas que tiene este tipo de investigación sobre la vida y aportación de nuestros colosos/as escénicos lo es el qué se va a hacer con la recopilación de datos. Investigar a una actor o a una actriz muerto/a, implica que hay que buscar referencias directas, como la de los familiares que le sobreviven, los amigos,conocidos, conocedores etc. Buscar entre las pertenencias, periódicos, revistas, programas de televisión, radio, cine, grabaciones, en fin, es un trabajo monumental. Requiere de muchas horas empleadas. Eso es en la investigación solamente, luego hay que redactar el documento ¿Y luego qué? Todo ese tiempo que se invierte, ¿cómo es recompensado?
Si por lo menos hubiese una garantía que luego de todo ese...
tracking img