Teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indicador social: Es una medida de resumen, de preferencia estadística, referente a la cantidad o magnitud de un conjunto de parámetros o atributos de una sociedad. Permite ubicar o clasificar las unidades de análisis (personas, naciones, sociedades, bienes, etc.) con respecto al concepto o conjunto de variables que se están analizando.
El Banco Mundial, abreviado como BM (en inglés: WB WordBank) es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo. Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Está integrado por 186 países miembros. Fue creado en1944 y tiene su sede en la ciudad de Washington, Estados Unidos.
El Producto Bruto Interno (PBI) per cápita de los peruanos se incrementó en los últimos cinco años de US$ 2,800 a US$ 5,250, lo que significa que se está generando más trabajo y que estos dólares tienen que ir distribuyéndose, descentralizándose y multiplicándose, afirmó el presidente Alan García.

"Así crece el Perú", expresó eljefe de Estado, y auguró que este incremento se convertirá en más atención médica, más obras de agua potable, de electrificación y más vacunación para los niños.

El mandatario inauguró el Centro de Tratamiento Intensivo y Diagnóstico Especializado del Hospital Nacional Dos de Mayo, que se ha levantado con apoyo de la Cooperación Internacional de Corea, a un costo superior s los 35 millones denuevos soles.

Este centro es un avance fundamental para este tiempo y permitirá que se cumpla la meta importantísima de aumentar el número de camas en el área de cuidados intensivos, de 9 a 54, con lo cual se podrán salvar muchas vidas y mejorar el tratamiento que reciben los pacientes.
TASA MORTALIDAD INFANTIL
Con la finalidad de tener todo un panorama de la distribución territorial de lamortalidad infantil, se construyen ocho dominios, los cuales están conformados por grupos de pobladores con ciertas características homogéneas entre sí y heterogéneas entre dominios, basados únicamente en las regiones geográficas donde residen. Esta clasificación de los pobladores según el dominio de residencia, rescata factores culturales, sociales y económicos diferentes que evidentemente influyenen los niveles tanto de la de mortalidad infantil como de la pobreza.

Las disparidades existentes en el nivel de la mortalidad infantil dentro del territorio nacional son evidentes (cuadro Nº 09), en general la costa con menores tasas de mortalidad, la sierra y selva con tasas altas. La sierra sur, donde se ubican departamentos con población mayoritariamente rural en los que la mitad de lospobladores son pobres, la tasa de mortalidad infantil alcanza el nivel de 75.6 por mil. Como es natural, Lima Metropolitana ostenta la tasa de mortalidad infantil más baja entre las regiones, donde además se observa gran proporción de hogares sin necesidades básicas insatisfechas, 77.3%.
En la clasificación por dominios la información se disgrega demasiado, lo que no permite estimar tasas demortalidad al interior de cada región. Con la finalidad de superar este inconveniente, se forman las regiones naturales de Costa, Sierra, Selva y Lima Metropolitana, cuyas tasas son más coherentes. En efecto, corresponde a Lima Metropolitana la tasa de mortalidad infantil más baja, 16.8 por mil, región que como sabemos está conformada por la provincia de Lima y el Callao. En esta región la tasa demortalidad infantil del estrato con al menos una necesidad básica insatisfecha es de 30 por mil casi el doble la del estrato no pobre, el grupo de pobreza extrema muestra una tasa 35 por mil (Cuadro Nº 10).

La Costa tiene una tasa de mortalidad infantil de 41.1 por mil, con la gradiente por estrato de pobreza en ascenso: 36.4 por mil y 46.1 por mil. Los niveles de mortalidad infantil evidencian que...
tracking img