Teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Me propongo a encontrar los distintos elementos que aparecen a lo largo de la obra que
dan cuenta de la búsqueda de la identidad en “Ulises no sabe contar” de Ariel Farace.

Para esto tomare en cuenta ciertos conceptos que aparecen en los textos de “Rizoma” de Deleuze y Güatari, La interpretación de los sueños de Sigmund Freud, Intertextualidad de Todorov, El concepto deidentidad en el dossier para una educación intercultural, El libro del desasosiego de Fernando Pessoa, “El teatro y su doble” de Antonin Artaud y La identidad de Juan Martín Hurtado de Galvez.

La identidad se nos revela como un término indispensable en nuestra vida cotidiana, pues es a partir de ella que podemos adscribirnos a determinados grupos sociales, étnicos y culturales, a los fines deafirmar “quien somos” y “quien no”. Ésta vendría a ser una suerte de sustrato último al cual le hemos de atribuir todos aquellos predicados que, según entendemos, constituyen el ropaje debajo del cual nos es posible encontrar algo así como “nuestro verdadero Yo”.
Visto desde el psicoanálisis la identidad nos concierne a todos pues es de lo que esta conformando un sujeto y es esta tan importanteque empieza a formarse ya desde los primero años. La formación de la identidad se realiza a partir de la interacción con el exterior, con aquello que nos rodea, por esto la importancia del devenir del personaje principal a lo largo de la obra en relación con los otros personajes. Gaby, Guido, Rita, Marcos, Luciano y Diego son el marco de Ulises, es a partir de estos que Ulises transita toda labúsqueda de su identidad y como podrá contar su historia. Gracias a ellos y a pesar de ellos, Ulises narrará su historia
Veremos entonces, a partir de que elementos Ulises emprende su viaje en busca de su identidad, de que manera se relaciona con ellos y cuales, en ultima instancia son aquellos que conforman la identidad de un sujeto.

Desarrollo:
Como bien dice “el concepto de identidad” :
Laidentidad constituye también un sistema de símbolos y de valores que permite afrontar diferentes situaciones cotidianas. Opera como un filtro que ayuda a decodificarlas, a comprenderlas para que después funcione. Esto explica que frente a tal situación, un individuo, con sus valores y su modo de pensar, de sentir y de actuar reaccionará probablemente de una manera definida. Para esto se cuenta conun repertorio de formas de pensar, de sentir y de actuar que, en un momento dado, se puede combinar. Este repertorio está en constante recreación.

La identidad es la absorción de la suma de todos los valores y comportamientos que un sujeto incorpora a lo largo de su vida a partir de su entorno. Es un tema de suma importancia y complejidad ya que es de alguna forma cíclica. La identidad, sibien define a un individuo como sujeto, también lo posiciona dentro de este marco espacio-temporal, socio-cultural al cual busca pertenecer, que a su vez es lo que se pretende al tener una identidad.
Partiendo de la idea expuesta a lo largo de la historia por tantos dramaturgos, Shakespeare entre otros, de que el teatro es como la vida, al tomar la estructura sin sentido, caótica y poco lineal dela obra “Ulises no sabe contar”, veremos como un espejo la búsqueda del protagonista por una identidad tomando distintos elementos como anécdotas, sueños, acciones, aprendizajes y muchos mas, de forma caótica y poco lineal. La búsqueda del protagonista se manifiesta desde un principio cuando dice “vengo a contar mi historia pero no se como contarla” lo que da pie a este viaje que hace Ulisesdurante la obra en búsqueda de su identidad. Viaje que realiza también el personaje de Ulises en la obra de Homero; intertexto de esta obra. Que a su vez, visto desde el psicoanálisis, en el sueño que le narra a Gaby en el que describe una situación en la que se encuentra él en un barco navegando por un río y ha de visualizarse a sí mismo al otro lado del río observándose, este representa un...
tracking img