teatro

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
En este texto recorreremos las grandes obras chilenas “La viuda de Apablaza”, “Entre gallos y medianoche” y “Chañarcillo” en las cuales nos centraremos en dos objetivos o temas a tratar: el rol de la mujer chilena en la sociedad y como se representa en cada obra; y el personaje de “guacho” el cual será comentado y definido más adelante.
“La viuda de Apablaza” de Germán Luco Cruchaga muestra lagran controversia de como el rol de la mujer chilena de esos tiempos, hablamos de 1928, se ve completamente tergiversado. ¿Qué es lo que quiero decir? A comienzos del siglo XX en Chile la mujer estaba relegada a un discreto segundo plano, es decir, sus deberes estaban destinados al hogar, es decir, aseo, costura, comida, etc. Aunque no todas las mujeres realizaban estos quehaceres ya que lasmujeres de la llamada aristocracia simplemente se dedicaban al cuidado de sus hijos contando además con la ayuda de otras mujeres de clase social más baja. Estas labores eran los que comúnmente estaban destinados a la mujer y casi exclusivamente a ella ya que eran consideradas absolutamente femeninas y era impensable que un hombre las realizara. He aquí donde la gran obra de Germán Luco entra aromper estos esquemas presentando al personaje de “la viuda” como una mujer completamente opuesta a lo que debería ser por su época. La protagonista al haber enviudado debe tomar el control y la administración del campo de su difunto marido (algo impensable para esos tiempos) y para lo cual debe abandonar el feminismo y adoptar un rol masculino para captar el respeto de sus subordinados; se transformaen una mujer de carácter firme, decidido, no duda en sus decisiones y siempre impone su voluntad antes los sucesos del día a día: “Ella es más hombre que todos nosotros juntos”.
Este tema de la mujer con un rol masculino también se presenta en obras tan opuestas como por ejemplo la conocida “Entre Gallos y Medianoche” de Carlos Cariola en la que se presenta una singular pareja, El Coronel yJosefa. El Coronel, un veterano de la guerra del ’79 y su señora Josefa; contra toda predicción es ella la que lleva el mando en el matrimonio, y no solo en el matrimonio, es ella la que toma las decisiones en la casa y al igual que en “La viuda de Apablaza” tiene un carácter y un aspecto masculinizado; hasta se menciona que posee un “bigote”.
Estas obras no solo muestran la imagen de la mujer ruda;sino que también dentro de estas nos presentan el contraste de este revolucionario punto de vista. Nos presentan nuevamente a la clásica mujer chilena del siglo XX; una mujer sensible, tranquila, frágil, fuera del mundo del trabajo de los hombres. Germán Luco la presenta a través de Flora o “Florita”; de la cual Ñico termina enamorándose y Carlos Cariola lo hace mediante Magdalena, la inocentesobrina de Josefa y El Coronel quien a pesar de que la quieren casar con Idelfonso luchará para estar junto a Jesús.
Podemos ver representada a la mujer chilena en varios y distintos roles tanto ruda como sensible pero de todas formas respetada (o hasta temida del punto de vista de ciertos personajes). En la obra “Chañarcillo” de Antonio Acevedo Hernández veremos una cara distinta; en esta tenemosla visión más agredida de la mujer chilena donde tenemos a “la Carmen” y la “Risueña” quienes trabajan en la taberna de “Don Patricio” donde atienden desde la aristocracia del pueblo hasta los trabajadores mineros del desierto como “Chicharra” y “Cerro Alto”. Estas son maltratadas, golpeadas hasta abusadas por personajes como “Cerro Alto”; tenemos dos reacciones distintas frente a los malos tratos,“la Carmen” posee una postura rígida frente a estos, ella no está dispuesta a dejarse tratar tan fácilmente: “La CARMEN (A CERRO ALTO).- (Que ha atendido a LA RISUEÑA) Conmigo no vas a bailar; yo no bailo con perros”; aunque ciertas cae contra su voluntad frente a estos. Desde la otra perspectiva tenemos a “la Risueña” quien ya se encuentra abatida por los reiterados atropellos hacia su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • teatro
  • el teatro
  • Teatro
  • teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS