Teatro

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
TEATRO CONTEMPORANEO.
Al hablar de este tema, está relacionado con teatro y arte dramático. El teatro es un género literario, ya sea en prosa o en verso, normalmente es dialogado, y sirve para ser representado. El término drama viene de la palabra griega que significa “hacer”, y por esa razón se relaciona normalmente con ideas de conflicto.
El teatro fue utilizado en tiempos atrás como mediode comunicación, para poder expresarse y poder contar historias, en la mayor parte, está se utilizó más para la religión, espectáculo y entretenimiento. Más tarde, la Conquista trajo su propia manifestación teatral, como de corte clásico, mantenían los modelos estructurales, con algunas variaciones, del teatro griego y romano, es decir, era ese la condición del teatro europeo de aquel entonces,destacando en especial los aportes del teatro italiano y francés en donde la comedia tenía especial importancia. Al pasar el tiempo, el teatro ah sido utilizado como entretenimiento, actividad pública y arte para la élite. En el primer caso, ha habido siempre individuos o grupos que trabajan por su cuenta para realizar diversos tipos de representación.
En actividades públicas, consiste en eldrama literario representado en teatros públicos, se trata por lo general de una actividad comercial.
En el teatro como arte para una elite, lo define su propio público, ya que es un grupo limitado con gustos especiales.

Existe elementos de representación teatral, que consta de solo dos; actores y público, La representación puede ser mímica; mimo, o utilizar el lenguaje verbal. Los personajesno tienen por qué ser seres humanos; los títeres han sido muy apreciados a lo largo de la historia, por los niños para que así puedan aprender o entender mejor el tema que se haya escogido, como también otros recursos escénicos. Para una representación es necesario utilizar vestuario, maquillaje, decorados, accesorios, iluminación, música y los efectos especiales. Ya que estos elementos se usanpara ayudar a crear una ilusión de lugares, tiempos, personajes diferentes, o para enfatizar una cualidad especial de la representación y diferenciarla de la experiencia cotidiana.
 Teatro Occidental; aunque los orígenes se encuentren desconocidos, se consideran en teorías, que los sitúan en ciertos ritos y prácticas religiosas en la antigüedad.
• Teatro cásico, el primer periodo en teoríateatral occidental se denomina clásico, porque comprende el teatro de las civilizaciones clásicas, de las antiguas Grecia y Roma, las obras están escritas en las lenguas clásicas, griego o latín.
 Teatro del renacimiento; El renacimiento empezó en diferentes momentos dependiendo del lugar de Europa y no fue nunca un cambio repentino sino un lento proceso de evolución en las ideas y valores de laépoca. En el teatro, supuso un intento de recrear el drama clásico. Como los métodos de producción y representación clásicos no se conocían perfectamente, Está tomó una forma totalmente nueva con algunos visos de pureza. Esta fórmula se conoce generalmente como neoclasicismo.

 Teatro de siglo XVIII; Estaba dominado por intérpretes para quienes se escribían obras ajustadas a su estilo Las obras deShakespeare, en especial, eran alteradas hasta no poder ser reconocidas no sólo para complacer a los actores sino, también, para ajustarse a los ideales neoclásicos.

 Teatro del siglo XIX; A lo largo del siglo XVIII ciertas ideas filosóficas fueron tomando forma y finalmente acabaron uniéndose y a principios del siglo XIX, hubo un movimiento llamado romanticismo que proponía en el planoespiritual que la humanidad debía trascender las limitaciones del mundo físico y el cuerpo alcanzar la verdad ideal. El melodrama, que compone normalmente de tres actos en vez de utilizar la división de clásica de cinco es una combinación con varias formas populares, que condujeron al desarrollo del melodrama, el género dramático más arraigado en el siglo XIX y por último el teatro burgués, que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • teatro
  • el teatro
  • Teatro
  • teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS