Teatro

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
El Teatro en el Realismo
El Realismo surge como una consecuencia del Romanticismo, durante la segunda mitad del siglo XIX.
Europa no gustaba del idealismo que proponía y propiciaba el movimientoliterario anterior, que tenía un fuerte auge en España y desarrolló esta nueva tendencia en sus obras dramáticas, en este caso.
En este periodo la humanidad se veía enfrentada a nuevos conceptos, talescomo la ciencia experimental y la teoría de la evolución de las especies, de la mano de Charles Darwin; asimismo, Europa avanzaba acorde al progreso, a la influencia de la industrialización y a losmayores recursos materiales, lo que no implicaba mayores utilidades, pero sí un cambio es la visión del mundo.
Es así que las obras de este entonces tocaron temáticas de la sociedad de la época,haciendo una fuerte crítica a lo que sucedía, por un lado al avance que implicaba el progreso y al problema económico. Los autores plasmaban en sus obras lo que objetivamente sucedía, describiendo lasociedad europea, dejando fuera los sentimentalismos. Algunos de los escritores más importantes fueron:
Autores del Teatro en el Realismo
Henrik Ibsen
Este autor nació en Noruega y fue director delTeatro Nacional de Oslo. Sus creaciones responden a una inspiración en el Romanticismo, pero con una renovación, centrándose en los tiempos modernos que se estaban viviendo en ese entonces.
Origina el“teatro de ideas”, que era una representación que incluía una dura crítica social, develando las corrupciones y prejuicios que se suscitaban, así como deja en evidencia la discriminación que se producíacontra las mujeres y su posterior liberación femenina; le da relevancia al retrato psicológico de sus personajes, utilizando un rico vocabulario en sus escritos.

El Teatro del Absurdo
Este tipo deteatro es aquel que muestra y presenta una visión totalmente deformada de la realidad, llegando hasta a ser grotesca; con la finalidad de revelar los vicios de la humanidad y la inconsecuencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • teatro
  • el teatro
  • Teatro
  • teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS