Teatros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"la política corrompe y hace peor a las personas, sobre todo cuando tratan de sostenerse en el poder".

Cuando el príncipe William y Kate Middleton se casen el próximo 29 de abril en la Abadía de Westminster, algo más que un cuento de hadas de la corona británica se habrá puesto en marcha para distraer al reino, en su peor crisis económica después de la Segunda Guerra Mundial y la malareputación que han dado sus antecesores.
Como estamos en épocas de bodas reales, de castillos, de reinas, duques, coronas y de limpiar el nombré del reino, nos estrellamos, nos topamos en pleno romanticismo alemán con el drama escrito por Friedrich Schiller en 1800 María Estuardo atrapa al lector contemporáneo por su absoluta modernidad. En ella pone de manifiesto la incapacidad de conjugararmónicamente ente privado y público, de sintetizar la condición de mujer con el oficio de reina, más si cabe en una época tan poco amable para con el género femenino. Los grandes temas de la dramaturgia de Schiller se condensan en el excepcional retrato de ambas reinas María Estuardo reina de Escocia e Isabel reina de Inglaterra. "la política corrompe y hace peor a las personas, sobre todo cuando tratan desostenerse en el poder".
El teatro romántico de Schiller tiene la intención de proporcionar una crítica del mundo moderno que está viviendo, buscar una razón verdadera de existencia y nada de apariencias es una búsqueda constante. María sufre una evolución que culmina en el modelo estético de Schiller en pensamientos e ideas, es artífice de su propia transformación y, por lo tanto, libre, libertadcomo ponderado del romanticismo.
Es difícil definir qué es el romanticismo. Su carácter revolucionario es incuestionable. Supone una ruptura con una tradición, con un orden anterior y con una jerarquía de valores culturales y sociales, en nombre de una libertad verdadera y auténtica. Se proyecta en todas las artes y constituye la esencia de la modernidad. Aunque la armonía del movimientoromántico reside en una manera de sentir y de concebir al hombre, la naturaleza, la política, la cultura y la vida, cada país produce un movimiento romántico particular, distinto; incluso en cada país se tiene distintas tendencias.
En este teatro romántico alemán se resaltan varios temas, afirma el nacionalismo y el populismo, en la obra de maría Estuardo Friedrich Schiller expone y entre vela elvacío e interpreta la filosofía kantiana, se aplaude en María Estuardo y en sus obras algunos de los siguientes temas:
La Libertad: María Estuardo prisionera en Inglaterra busca la libertad, esta libertad absoluta es el ideal romántico, el principio de toda ética romántica: entendida como necesidad del individuo para explorarse y explorar el mundo exterior, y para lograr la comunicación del ser con el“todo”. El romántico se concibe como un ser libre, el cual se manifiesta como un querer ser y un buscador de la verdad. No puede aceptar leyes ni sumisión a ninguna autoridad.

El Egocentrismo: El alma del hombre es su enemigo interior, el alma romántica no es dada desde fuera al individuo, sino que éste la crea cuando tiene conciencia de sus sentimientos. Convierte al individuo en singular yuniversal, de modo que el Universo sólo es posible concebirlo partiendo del conocimiento de sí mismo. Kant llevó el centro de gravedad de la filosofía hacia el interior del propio hombre y valoró el sentimiento para el acto del conocer. Vemos los esfuerzos de María por convertirse en un ser espiritual y íntegro permanecen solo en la superficie, y los deseos de superación de un pasado
El amor yla muerte: El romántico asocia amor y muerte. El amor atrae al romántico como vía de conocimiento, como sentimiento puro, fe en la vida y cima del arte y la belleza o sima de la muerte. Pero el amor acrecienta su sed de infinito. El romántico ama el amor por el amor mismo, y éste le precipita a la muerte y se la hace desear, descubriendo en ella un principio de vida. En el amor se encarna...
tracking img