Tec. en procesos quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción General de la cromatografía:
Agrupa un conjunto importante de métodos, que permiten a los científicos separar componentes que se encuentran estrechamente relacionados en mezclas complejas, lo que en muchas ocasiones resulta imposible por otros. La separación se logra por la distribución de sustancias entre dos fases, una fase estacionaria que puede ser un solidó o una delgadapelícula liquida que recubre al solidó y una fase móvil que consiste en un gas o liquido.
El funcionamiento de las fases consiste en hacer pasar la fase móvil a través de una fase estacionaria con la que es inmiscible y que se fija a una columna o a una superficie sólida.
Existen dos tipos de cromatografía de gases (GC): la cromatografía gas-sólido (GSC) y la cromatografía gas-líquido (GLC), siendoesta última la que se utiliza más ampliamente, y que se puede llamar simplemente cromatografía de gases (GC).
Principio de la cromatografía gas-liquido (GLC)
La cromatografía de gas-liquido tiene una gran aplicación en todos los métodos de la ciencia y su denominación se abrevia normalmente como cromatografía de gases(GC).Los principios de la cromatografía de gas liquido, están relacionado con laaplicación de la cromatografía de gases, con ligeras modificaciones que son consecuencia de la comprensibilidad de la fases móviles gaseosas.
El principio de la cromatografía de gas-liquido , se basa en la distribución del analito entre una fase móvil gaseosa y una fase liquida inmovilizada sobre la superficie de un sólido inerte.
Instrumentación:
La cromatografía de gases (GC) se lleva a caboen un cromatógrafo de gases, el cual consta de diversos componentes como el gas portador, el sistema de inyección de muestra, la columna (generalmente dentro de un horno), y el detector.
El gas portador inerte (helio o nitrógeno) fluye continuamente desde un cilindro de gas a través de la cámara de inyección (inyector), de la columna y del detector, es necesario controlar el caudal del gasportador, para obtener tiempos de retención reproducibles y disminuir al mínimo la deriva y los ruidos del detector .La muestra se inyecta con una (jeringa graduada en microlitros) en la cámara de inyección calentada, donde se vaporiza y se arrastra hacia la columna. La columna es un tubo largo de metal o vidrio relleno muy apretadamente de partículas sólidas (el soporte sólido). Sobre el porte sólidose ha distribuido de modo uniforme una película delgada de un liquido de alto punto de ebullición (la fase estacionaria). La muestra se reparte entre el gas portador y la fase estacionaria y se separa en cada uno de sus componentes, después de la columna, el gas portador y la muestra pasan a través de un detector. Este dispositivo mide la concentración de la muestre y genera una señal eléctrica,esta señal pasa a un registrador grafico, el cual configura un cromatograma (registro escrito del análisis)

Diagrama de un cromatógrafo de gases

Columnas:

Permite la separación de los componentes. El escoger la columna apropiada es la decisión más importante y más difícil en una buena técnica para cromatografía de gases
la temperatura de la columna es una variable importante que para untrabajo preciso ha de regularse a la décimas de grado, por ello la columna se introduce normalmente en un horno de temperatura controlada.

Fases estacionarias:

En el desarrollo de la cromatografía de gases se han propuesto un gran número de disolvente, como fases estacionarias. La elección adecuada entre esos disolventes es una etapa crítica para el éxito de la separación, de hecho existenunas directrices cualitativas para realizar la elección, pero al final, la mejor fase estacionaria solamente se puede determinar en el laboratorio.
Para lograr una fase liquida inmovilizada en una columna cromatografica ga-liquido, esta debe estar formada por ciertas propiedades:
* Líquidos orgánicos de alto punto de ebullición de al menos 100 ºC mayor que la temperatura de trabajo...
tracking img