Tecnias de redaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TéCnicas De RedaccióN Y GestióN Eficaz De Documentos - Presentation Transcript
1. TÉCNICAS DE REDACCIÓN Y GESTIÓN EFICAZ DE DOCUMENTOS
2.  
3. OBJETIVOS
* 1.- Capacitar en la práctica de técnicas redaccionales que la conduzcan a redactar textos institucionales con eficiencia, claridad, corrección y propiedad.
* 2.- Facilitar el dominio de la lengua española a nivelescrito.
* 3.- Habilitar la práctica de formatos de textos laborales.
* 4.- Desarrollar la creatividad y variedad en la redacción de las distintas partes constitutivas de los documentos.
4. CONTENIDOS
5.
* 1.- PERCEPTIVIDAD DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA.
* 2.- MANEJO EFICAZ DEL LENGUAJE ESCRITO.
* 3.- MANEJO LÓGICO DEL LENGUAJE.
* 4.- USO DENEXOS ORACIONALES.
* 5.- GENERACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE PÁRRAFOS: EJE DE TODA COMUNICACIÓN ESCRITA.
* 6.- LA PRÁCTICA REDACCIONAL: GESTIÓN DE UNA HABILIDAD PROPIA.
* 7.- UTILIZACIÓN DE CLICHÉS EN LA CARTA CONTEMPORÁNEA.
* 8.- TRATAMIENTO Y ANÁLISIS DE DOCUMENTOS FORMALES.
* 9.- USO DEL PROCESADOR DE TEXTO: MANEJO EFICAZ DE LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS.6. PERCEPTIVIDAD DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA
* Toda la comunicación que se escriba y que forme parte de la documentación oficial de una institución, conlleva el valor agregado de ser congruente con la imagen corporativa de la organización.
* Dicha situación es sobremanera real, tratándose de una institución ligada a la educación y por extensión a la cultura.
7.
* Laspercepciones que emanan de todo documento son:
* 1.- SOCIAL: se refiere al flujo de comunicaciones del trabajo, por tanto mientras más arriba de la escala jerárquica lleguen las comunicaciones más latas serán las expectativas. De aquí que toda persona que genera o transcribe documentos es considerado como un modelo formal de comunicación, dotado de claridad expresiva y competencia temática.8.
* 2.- SICOLÓGICAS: la redacción del documentos, en tanto elección de palabras, sintaxis utilizada, tipografía y formato posesionan al redactor como una persona que posee un estilo propio que traduce no sólo su pensamiento, sino su particular manera de enfrentar las relaciones humanas.
* Se trata de percepciones que se apoyan en la elección de conceptos, sabemos que notodas las palabras indican lo mismo, aunque se trate de sinónimos, lo mismo ocurre con la amplitud de párrafos, lo que indicará a la persona como lacónica o llana al momento de tratar algunos asuntos. Todas estas consideraciones, en definitiva, facilitan o bloquean la recepción del mensaje en cuanto tal.
9.
* 3.- Tecnológico: dado por el uso de herramientas informáticas que entregan lapercepción de contemporaneidad de las comunicaciones, borrando el fantasma de la obsolescencia, sobretodo en la actualidad, cuando estamos frente a una revolución no sólo de la tecnología, sino de las comunicaciones.
* Por lo pronto, los ordenadores en la confección de los diversos documentos añaden al contenido, la amenidad de la forma.
10.
* Por lo anterior, los documentosse escriben pensando en la recepción que éstos tendrán, donde lo más importante es a quién se dirigen. Para poder definir qué información es conveniente comunicar y la mejor manera de hacerlo.
11. AUTOEVALUACIÓN
* Revisión de estilo.
* Revisión de formato.
* Revisión ortográfica.
* Revisión conceptual.
* Revisión temática.
* Revisión general.12. ORTOGRAFÍA Herramientas para redactar con eficiencia, claridad, intención comunicativa y propiedad.
13. ACENTUACIÓN
* Se refiere a la tildación de las palabras según corresponda conforme a la ubicación que posea la sílaba tónica.
* Para ello se establece la siguiente clasificación:
* 1.- AGUDAS.
* 2.- GRAVES.
* 3.- ESDRÚJULAS.
* 4.-...
tracking img