Trabajo sociedad de responsabilidad limitada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

A fines del siglo XX, ya tenemos estructurados en casi todos los países los dos tipos clásicos de sociedades mercantiles, la anónima y la colectiva.
Era indispensable hallar una forma de sociedad que combinase los principios mas destacados de estas dos sociedades. Se necesitaba una sociedad de base capitalista, para ofrecer una firme garantía a losterceros y para poder limitar la responsabilidad de sus partícipes a las aportaciones; pero, teniendo dirección personal y una estructura que descansase en la mutua confianza y en la consideración de la calidades personales de los socios. Así nació la Sociedad de Responsabilidad Limitada, de ideas inglesas y de reflexiones alemanas.
Por lo que a México concierne, se ha mencionado un antecedente dedicha sociedad, la del mismo nombre reglamentada en el Código de Comercio de 1884.

CONCEPTO.

En la Ley General de Sociedades Mercantiles, en el Capitulo IV, numeral 58, nos da el concepto de dicha sociedad, el cual versa de la siguiente manera:
ART 58.- Sociedad de Responsabilidad Limitada es la que se constituye entre los socios que solamente están obligados al pago de sus aportaciones, sinque la partes sociales puedan estar representados por títulos negociables, a la orden o al portador pues sólo serán cedibles en los casos y con los requisitos que establece la presente ley.

NUMERO DE SOCIOS.

Esta sociedad implica por lo menos la existencia mínima de dos socios, y a diferencia de la Anónima, nos marca un número máximo de socios que es de 50.

DENOMINACION O RAZONSOCIAL.
Son los estatutos de la escritura pública, las que establecen si la sociedad ha de usar una u otra forma de nombre comercial.
Si se emplea una razón social, esta deberá ajustarse a los principios que ya conocemos, la primera base en esta materia la constituye el principio de verdad o veracidad de la razón social, con arreglo a la cual la misma debe formarse con los nombres de los socios ysolo de socios, incluyendo el nombre de todos los socios, de algunos o de algún socio y en estos dos últimos casos se agregaran las palabras “Y COMPAÑÍA” (Art. 59). La ley dispone que los extraños a la sociedad que hagan figurar o permitan que figure su nombre en la razón social, responderán de las operaciones sociales hasta por el monto de la mayor de las aportaciones (Art. 60).

Si la sociedadha de girar bajo una denominación, esta se formara de acuerdo a las normas que se manejan en la sociedad Anónima.
En ambos casos la ley requiere que se empleen siempre las palabras “SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA” o sus siglas “S. de R.L.”, si no se hace así los socios dejaran de gozar el beneficio de la responsabilidad limitada (Art. 59).

CAPITAL FUNDACIONAL.
Es la necesidad de que enla base de la sociedad y como circunstancia previa o simultanea a su fundación exista un desembolso de capital en los mínimos que marca la ley, que en esta sociedad es del 50% de cada participación social, debe distinguirse entre capital y patrimonio, es decir es la suma de todas las aportaciones que han realizado o deberán realizar los socios (capital) y la suma de los valores reales poseídospor la sociedad en un momento determinado (patrimonio), el capital mínimo que la ley permite para esta sociedad es de $3,000,000.00.

PARTICIPACIONES SOCIALES NO REPRESENTABLES POR TITULOS NEGOCIABLES.
Participación social significa tanto parte del capital social, como expresión de derechos y obligaciones, las participaciones sociales de esta sociedad no puede incorporarse a ninguna clase detítulos de crédito (en oposición de las acciones).
En algunas ocasiones se extienden a los socios documentos en los que se declara que tienen esta calidad, pero este documento tiene el álcense jurídico de un recibo.
El articulo 62 LGSM, permite expresamente que las participaciones sociales sean de valor desigual, pero deberán de expresarse en múltiplos de $1000.00, esto para tener un común...
tracking img