Descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descartes:

Descartes nació el 31 de marzo de 1596 en La Haye, en la Turena francesa. Pertenecía a una familia de la baja nobleza, siendo su padre, Joachin Descartes, Consejero en el Parlamento deBretaña. La temprana muerte de su madre, Jeanne Brochard, pocos meses después de su nacimiento, le llevará a ser criado en casa de su abuela materna, a cargo de una nodriza a la que permaneceráligado toda su vida. Posteriormente hará sus estudios en el colegio de los jesuitas de La Flèche, hasta los dieciséis años, estudiando luego Derecho en la Universidad de Poitiers. Según la propia confesiónde Descartes, tanto en el Discurso del método como en las Meditaciones, las enseñanzas del colegio le decepcionaron, debido a las numerosas lagunas que presentaban los saberes recibidos, a excepciónde las matemáticas, en donde veía la posibilidad de encontrar un verdadero saber.

“…hubiese tenido de mi mismo lo poco que yo participaba del ser perfecto, hubiese podido tener de mi, por la mismarazón, todo lo demás que me faltaba, y, así, ser yo infinito, inmutable, omnisciente, omnipotente y, finalmente, tener todas las perfecciones que podía observar de él…”[4] (Descartes).
ParaDescartes el hombre es un ser imperfecto al partir de la duda, ya que para él es perfecto conocer pero no dudar. Por lo cual no podemos aludir la duda como parte de Dios, puesto que si fuera así podríamosestar ante alguien o algo que presenta una imperfección. Pero si no podemos, aún en nuestros días, determinar la existencia de ese ente divino, cómo podemos saber que la duda no es parte de él.
Estefilósofo, usa una expresión muy particular “podía observar en él”, lo cual nos está dando por entendida la existencia de Dios, sólo por creer que todo lo que esta fuera del alcance y de la razón humanatiene procedencia divina.
Pierre Gassendi ya adujo que no podía darse como prueba el hecho de que la existencia fuera una perfección; habría que demostrarlo; Descartes la acepta como un a priori...
tracking img