Tecnica Del Fichaje Y Tipo De Fichas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad De San Carlos De Guatemala
Centro Universitario De Occidente
División De Ciencias Económicas.

El Fichaje.

Abraham Jairo González Huinac 201130500
Juan Pedro González Ajiataz 200930207
Pedro Pablo Soto Alvarado 201131986
Marvin Estuardo Ordoñez Méndez 201130473
Wiliam Julio Ventura Santos201130484
Juan Francisco Ajca García 201130531
Riky David A. Leon Osorio 200731538

Lic. Edwin Alberto Castillo Lepe.

EL FICHAJE

El fichaje es una técnica auxiliar de todas las demás técnicas empleada en investigación científica; consiste en registrar los datos que se van obteniendo en unos instrumentos llamados fichas, lascuales, debidamente elaboradas y ordenadas contienen la mayor parte de la información que se recopila en una investigación por lo cual constituye un valioso auxiliar en esa tarea, al ahorra mucho tiempo, espacio y dinero.
Es un modo de recolectar y almacenar información. Cada ficha contiene una información que, más allá de su extensión, le da unidad y valor propio. Las fichas tradicionales sonde cartulina y se venden en las librerías a un precio muy accesible. Sin embargo, hoy es muy común recolectar la información en una base de datos. Llegado el caso, se puede imprimir la información así acumulada con el formato de la ficha tradicional y con la prolijidad propia de las impresoras.

Hay distintos tipos de fichas:
• De resumen (R): contienen el resumen de un libro completo, de uncapítulo, o de un apartado de un libro.
• De síntesis(S): contienen la síntesis de un libro completo, de un capítulo, o de un apartado de un libro.
• De citas(C): contienen una afirmación textual (y no un conjunto encadenado de afirmaciones como el resumen y la síntesis).
• Personales (P): contienen una idea que se nos ha ocurrido y que queremos conservar evitando que caiga en el olvido. Nollevan la indicación bibliográfica.
Si el fichaje se realizó correctamente, se podrá prescindir del libro y realizar los trabajos monográficos a partir de ellas. Para eso deben incluir todos los datos del libro que sean necesarios para poder citarlo.

Datos que se deben agregar en una ficha.
Un posible esquema para la elaboración de fichas es el siguiente:

• Tipo de ficha: con una letramayúscula se indica si se trata de una ficha de resumen (R), de síntesis (S), de cita (C) o personal (P). En las fichas de resumen y de citas se sobreentiende que el contenido es textual, por lo que no se colocan las comillas.
• Título: se aconseja darle un nombre a cada ficha que sintetice su contenido y permita ubicarla con mayor facilidad.
• Datos bibliográficos: la única que no los lleva es lapersonal. Allí deben constar los datos del libro que se está citando, resumiendo o sintetizando: apellido del autor; inicial se su primer nombre seguida de punto; año de edición del libro; título del libro en letra itálica seguido de punto; nombre de la ciudad en la que se editó seguido de dos puntos y nombre de la editorial. Con estos datos se puede citar el libro sin necesidad de volver a él.• Relación con otras fichas: si la ficha en cuestión se relaciona por afinidad u oposición con el contenido de otra, esto puede ser indicado para que en un futuro, al reflexionar sobre cualquiera de ellas no se deje de tener en cuenta a la otra.
• Número de página: como las citas se realizan indicando el número de página, además de los datos del libro arriba indicados, es importante que quedeclaro en qué página dice el autor lo que estamos copiando. Para ello se anota el número de página en el margen izquierdo y se indica con una doble barra oblicua (//), en el texto, el cambio de página.
• Contenido: aquí se coloca el resumen, la síntesis, la cita o la idea que se nos ha ocurrido, según sea el tipo de ficha del que se trate. Si bien esta es la parte más importante de la ficha,...
tracking img