Construccion del palacio de gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edificado en la huerta de San Miguel, hoy hospital civil, por el arquitecto Don Manuel Gómez Ibarra a cargo también del obispo Don Diego Aranda y Carpinteiro en 1848, concluyendo la obra en 1850. Sunombre original fue Santa Paula, aristócrata romana que había fundado dos monasterios durante el siglo IV, en la población de Belén, Palestina.
La obra del panteón de Belén se propuso en 1787, en elmonumental hospital del benemérito obispo Fray Antonio Alcalde, pero se pospuso por la falta de recursos económicos y la eventual muerte del obispo.

Ubicación y arquitectura

Se decidió que ellugar para la construcción de este panteón fuera en el número 684 de la calle Belén, partiendo frente a su fachada la antigua calle de Sarcófago, hoy Eulogio Parra. El cementerio presentó dos corredorescon 50 arcos cada uno, que cubren bóvedas que son famosas en esta ciudad por su variedad de estilos.
Su arquitectura se considera neoclásica con eclecticismos románticos, es decir, tiene lainfluencia de las corrientes ideológicas del romanticismo, mientras que el estilo neoclásico no mantuvo sus formas tradicionales debido a su fusión con elementos góticos, románticos, egipcios y barrocos.Costos, dependiendo de la sección

El panteón originalmente estaba compuesto por dos corredores con nichos en los lados poniente y norte, éste ultimo extendiéndose a una capilla de velación. Elprecio de cada nicho en estas secciones; en ese entonces, variaba de la siguiente manera:
En capilla sepultura por 5 años - $100,00 pesos
Fosa en el primer patio - $ 25,.00 pesos
Fosa en el segundopatio - $2,00 pesos
Fosa común - $0,25 centavos

Mausoleo central

Llamado el sarcófago, obra llena de misticismo, inspirado en una de las siete maravillas del mundo antiguo: la tumba de reyMausoleo, construida en el año 345 a.C. en Halicarnaso.
El sarcófago fue la rotonda de los hombres ilustres hasta 1947, año en que gran parte de los restos de los hombres de Guadalajara fueron exhumados y...
tracking img