Tecnica estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA C: ESCUCHAR CON ATENCIÓN Escuchar implica oír y comprender lo que se dice. Oír es sólo percibir las palabras sin darnos cuenta de lo que significan. Comprender es interpretar adecuadamente o darle significado correcto a lo que se oye. Para comprender lo que se oye es indispensable atender lo que se dice. Atender es fijarse o interesarse en algo o en alguien. A veces resulta difícilmantenerse atento. Si se identifican las causas que provocan las distracciones, es posible que se pueda hacer algo para evitarlas o controlarlas. Esos factores pueden ser personales o provenir del ambiente que nos rodea. Las ventajas de escuchar con atención es que te permite es que te permite comprender lo que se dice es decir: a. relacionar lo que escuchas con lo que sabes. b. cuestionar lo que seexpresa. c. replantear lo que sabias acerca de lo que se escucha. d. identificar los aspectos que te resultan confusos y que ameritan más estudio. e. aprender de cada situación en la cual exista una comunicación oral. f. contribuye a tu aprendizaje g. tener mejores intervenciones y mayor intervención en debate, diálogos, discusiones, asambleas y reuniones en general. h. a elaborar tus notas, apuntesy trabajos académicos.

VICIOS QUE OBSTACULIZAN EL ESCUCHAR Para escuchar con atención es necesario vence algunos hábitos que repetimos sin darnos cuenta que impiden la comprensión correcta de lo que se oye. Algunos son los siguientes: a. Calificar lo que se oye como algo poco interesante o como ya conocido. b. Atender la apariencia del que habla en lugar de lo que expresa. c. Tener ensoñacioneso recuerdos que no tienen relación con lo que se dice. d. Fijarse en otras cosas del lugar en que se está; en vez de atender lo que se explica. e. Dejarse llevar por lo prejuicios hacia el que habla o acerca de lo que dice. Escuchar con atención es una acción susceptible de ser ejercitada y controlada, a continuación se darán algunas recomendaciones !" Mantenerse activo al escuchar(activar elpensamiento), relacionar con lo que sabes o con tu experiencia !" Estar cerca del que habla !" Atender los gestos y postura del ponente !" De preferencia tener antecedentes de lo que se va a oír !" Confronta permanentemente lo que oyes con lo que dicen otros autores u otras personas al respecto. !" Anticipa cuál puede ser el punto que sigue en la plática o exposición !" Tratar de definir el propósitodel que habla !" Toma notas o apuntes !" Haz preguntas para aclarar tus dudas !" Recibe la información en forma imparcial antes de formar una opinión o juicio.

LECTURA D: CÓMO TOMAR NOTAS EN CLASE Las notas son destacados instrumentos de estudio pues en ellas se registran las ideas o información más importante que expone una persona (que puede ser el maestro, un expositor, etc.), además,permiten recordar con precisión el contenido y valor de lo que se expuso (clase). Para lograr tener buenas notas se debe saber escuchar con atención. Hay un nuevo refrán que dice: "mas vale una hoja de apuntes que cien ideas volando" pero para lograr buenas notas se deben seguir las siguientes sugerencias e indicaciones: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. Asegurarte de no teneralguna deficiencia sensorial (visual o auditiva), de ser así atiéndete rápido. Mantener las materias separadas Escribir legiblemente Elaborar las notas en forma de esquemas, mapas conceptuales, cuadros comparativos. Sé breve, sintetiza (no se tiene que anotar todo) Utiliza tus propias palabras para redactar tus apuntes en lugar de anotar exactamente las del profesor o expositor, a excepción defórmulas, leyes, etc. Copia los ejemplos que pone el profesor. Procura emplear abreviaturas para escribir más rápido. Asegúrate de que anotaste bien fechas, nombres, fórmulas, lugares, etc. Tener cuidado con el orden y la secuencia. Deja espacios en blanco para aclaraciones o para aumentar tus notas Lee los apuntes para que te asegures de que entenderás en un futuro. Siempre mantén limpias tus...
tracking img