Tecnica juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2251 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NULIDAD DEL MATRIMONIO

CONCEPTO: Las disposiciones contenidas en el articulado de la ley argentina, responden a una concepción tradicionalista y tienden a dar estabilidad al vínculo conyugal. Las posibilidades de anularlo o de considerarlo nulo se plantean, en consecuencia, solo en oportunidades que revisten verdadera gravedad, tanto en el ámbito del derecho público como el privado.Lafaille, Spotta y Borda coinciden en líneas generales en afirmar que, pese a que la nulidad del matrimonio presente características propias derivadas de la trascendencia de la institución que entra en juego, su régimen legal es muy similar al previsto para la nulidad de los actos jurídicos en general.
En cambio, otros tratadistas, tales como Diaz de Guijarro y Lopez de Carril, defienden unaposicisión contraria, y afirman que el régimen de las nulidades matrimoniales es independiente del que regla la nulidad de los demás actos jurídicos, y que difiere también de él en muchos aspectos fundamentales que van desde la calidad de las personas que pueden invocarla hasta el alcance de sus efectos.

Resumiendo podemos decir que los matrimonios nulos son actos jurídicos cuya nulidadabsoluta responde no solo a un interés ético y moral de carácter privado, sino también a razones fundamentales de orden público. Este determina que sean inconfirmables y que la acción a que dan lugar se considera imprescriptible.

HECHOS: En el mes de diciembre de 1988, la madre de mi mandante, CARLA VAZQUEZ, cayo muy enferma, hasta dejarla en la inconsciencia. Por entonces mi mandante, CARLAMERCEDES DE VAZQUEZ, estaba de novia con el señor ANDY GARCIA en forma seria y con intenciones de consolidar el matrimonio, ellos lo comunicaron a la familia y especialmente a la madre de mi mandante, quien lo tomo con mucha alegría, haciendo prometer a la pareja que antes de su desaparición debían casarse.

Pasaron los meses y por razones personales de los novios estos rompieron elcompromiso, esto hizo que la madre de mi mandante llamara a ambos con el objeto de lograr una reconciliación, quienes la aceptaron, pero verdaderamente solo lo hicieron para tranquilizarla ya que estaba en estado moribundo, hasta la fecha. En cumplimiento de la promesa los novios contrajeron matrimonio, habiendo mi mandante continuado la atención y cuidado de su madre en su casa, sin que nunca sehubiera reunido con su marido para llevar una vida normal. El matrimonio nunca se consumo, en realidad, no hubo consentimiento recíproco, solo la voluntad de cumplir la promesa. Ahora que las esperanzas de recuperación de la madre no existen no se justifica que esta situación continúe. Ese es el motivo por el que promuevo la acción demandando al señor ANDY GARCIA por mi mandante sobre nulidad dematrimonio por vicio en el consentimiento.

DERECHO: Se funda la acción en los arts. 177 y siguientes del C.C., pudiendo transcribir el art. 179 por su importancia: “El matrimonio es nulo:

a) cuando se realiza con alguno de los impedimentos establecidos en los arts. 140, 141 y 142; y
b) cuando se ha contraído entre personas del mismo sexo.

JURISPRUDENCIA: Trib.De Apelación Civ. Y Com., Sala 5, Asunción, septiembre 20-990. “Hellman Garcete, gladis c/ Arguello Benítez, Mario Oscar baltasar” Ac. y Sent. No. 75.

1. La nulidad del matrimonio por vicio del consentimiento debe pedirse dentro del término de 60 días (art. 182 C.C.)
2. El término de la prescripción extintiva, cuando no se ha establecido un plazo mas breve, es de 10 años(art.659, inc. E del C.C.)
3. En el caso de autos la acción fue promovida 11 años después de su celebración.
El relatado de la actora ofrece escasa credibilidad por todo lo cual corresponde desestimar la demanda y confirmar

RECONOCIMIENTO DE MATRIMONIO APARENTE.
|
CONCEPTO: El matrimonio aparente es llamado también “putativo”, y se llama así al celebrado pese a la...
tracking img