Tecnica juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TECNICA JURIDICA
Tiene como objeto el estudio de los problemas relacionados con la aplicación del derecho objetivo a cosas concretas
DETERMINACION DE LOS SUJETOS
Para la determinación de los sujetos sobre quienes recaen las consecuencias normativas no siempre es forzoso establecer la existencia de un hecho jurídico diverso.
A menudo basta con probar que la realización del supuesto de lanorma que pretende aplicarse ha sido provocada por determinado sujeto
EL SILOGISMO JURIDICO
El razonamiento de aplicación de los preceptos del derecho es el silogismo. La premisa mayor esta constituida por la norma genérica; la menor por el juicio que declara realizando el supuesto de aquella, y la conclusión por el que imputa a los sujetos implicados en el caso las consecuencias del derechoAPLICACIÓN PRIVADA Y APLICACIÓN OFICIAL DE LAS NORMAS JURIDICAS
La aplicación de las normas del derecho a casos concretos puede ser
* Privada.- tiene una finalidad de simple conocimiento
* Publica.- consiste en la determinación oficial de las consecuencias que derivan de la realización de una hipótesis normativa con vistas a la ejecución o cumplimiento de tales consecuencias
PROBLEMAS RELACIONADOSCON EL PROCESO DE APLICACIÓN
* Determinación de la vigencia
* Interpretación
* Integración
* Retroactividad
* Conflictos de leyes en el espacio
Hermenéutica Jurídica
En la Hermenéutica Jurídica el hermeneuta interpreta el sentido de las leyes, mas precisamente al legislador que la emitió, aplicando los principios particulares de la hermenéutica jurídica:
* Condiciones querodearon y motivaron la emisión de la norma en cuestión.
* Intención del legislador.
* El "usus loquendi" de las palabras, es decir el significado de las mismas en la época en que fueron incluidas en el texto legal.
* La ley posterior prevalece sobre la ley anterior
* La ley especial debe aplicarse con prelación a la ley de carácter general,

La aplicación de estos principios, algunosfueron citados arriba, está destinada a posibilitar la adecuada función normativa y la correcta aplicación a los casos particulares. La interpretación de la ley implica "fijar su sentido y alcance", y para lograr ese objetivo, hay normas generales de hermenéutica que son aplicables a ese efecto. La Hermenéutica cuenta con el aporte de otras ciencias:

* Glosología; estudio de diversaslenguas.
* Paleografía; estudio de textos antiguos.
* Filología; se dedica a la fechación, verificación, colación y fijación de textos históricos.
* Exégesis; que da la interpretación a partir del texto.
* Lingüística; estudio situacional de ortografía, sintaxis, semántica de los idiomas.

Los principios de la hermenéutica son aplicables para la interpretación de cualquier textoindependientemente del idioma, la cultura y la época del autor de la obra objeto de interpretación, o del intérprete.

LA HERMENÉUTICA Y EL ACTO JURÍDICO.

El Negocio Jurídico, como cualquier expresión del pensamiento, presenta el problema de su interpretación entendiendo por tal la captación del sentido de las manifestaciones de la voluntad que constituyen su contenido.

El contenido del acto jurídico estaformado por las diversas cláusulas que recogen una o varias manifestaciones de la voluntad otorgadas del negocio conforme a ello me parece desde mi punto de vista adecuada la definición que VIDELA ESCALADA, cita en el sentido de que interpretar un negocio es determinar el sentido y alcance de las cláusulas que el acto contiene.

Siendo la interpretación del acto jurídico es una actividad lógicadel pensamiento humano, encaminada a buscar y fijar el significado de las manifestaciones de voluntad, a fin de establecer su contenido.

Si se acepta esta noción de Interpretación , vemos que por fácil que parezca la Investigación del Acto atendiendo a su tenor, ella es siempre necesaria en contra de una tesis hoy superada que sostiene que el negocio jurídico NO requiere ser interpretado que la...
tracking img