Historia unversal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Historia Universal

HISTORIA UNIVERSAL. OBJETIVO I Y II.

DEFINIR HISTORIA UNIVERSAL: La historia universal es la ciencia que estudia y expone los hechos ocurridos a lo largo del tiempo, ya sea en su conjunto o algunos de ellos en particular, específicamente los que se refieren al ser humano y sus sociedades.
La historia universal es el conjunto de hechos que se han desarrollado en elpasado de la humanidad; ciencia que estudia e interpreta los hechos más importantes del pasado humano.

OBJETO DE ESTUDIO E IMPORTANCIA: Es importante el estudio de la historia universal ya que nos sirve para entender el pasado ver los errores cometidos en él y no volverlos a cometer en el futuro. Estudiar la historia nos sirve de referencia para ver que fue lo que paso. La historia es un medio dereflexión que lo ha usado el hombre a lo largo de toda su vida. El hombre desde sus comienzos ha tenido la necesidad de registrar sus logros y adelantos científicos y así se ha construido la historia universal.

PREHISTORIA Y CARACTERISTICAS DE SUS PERIODOS: La prehistoria abarca el periodo de la evolución humana en el que no existía la escritura; a partir de la invención de la escrituracomienza la historia.
La prehistoria es la etapa más larga, y se divide a su vez en tres etapas; el paleolítico, neolítico y edad de los metales.

A) PALEOLÍTICO: Fue la primera etapa de la prehistoria y abarcó desde el surgimiento del ser humano hasta hace aproximadamente 10.000 años. En este periodo se fabricaron las primeras herramientas, se dominó el fuego y se establecieron las creenciasreligiosas.
En el paleolítico los seres humanos vivían de la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres. Cazaban todo tipo de animales, de las que obtenían carnes para alimentarse y pieles para vestirse. Eran nómadas, lo que significa que no vivían en un sitio fijo, sino que se trasladaban en buscan de alimentos. Los grupos eran pequeños, formados por uno o pocas familias. Sus miembros sedividían las tareas: por lo general los hombres se encargan de la caza y las mujeres a la recolección de frutos. La vida era muy dura y los seres humanos ocupaban casi todo el tiempo en conseguir alimentos. No había protección frente a las enfermedades y cualquier percance como la rotura de un hueso, un resfriado o un dolo de muelas podía provocar la muerte, además las esperanzas de vida eran muy cortasde poco más de 20 años.
La palabra paleolítico significa “Piedra antigua” y hace referencia a la herramienta de piedra que los seres humanos fabricaron durante este periodo.
Nuestras antepasados más lejanos creían en la existencia de fuerzas sobrenaturales que los ayudaban en la caza, favorecían los nacimientos y provocaba las enfermedades y la muerte, rendían culto a las fuerzas de lanaturaleza.
Hace aproximadamente medio millo de años, los seres humanos lograron controlar el fuego, lo que supuso un cambio fundamental para su forma de vida.

B) NEOLÍTICO: El período Neolítico es la etapa prehistórica que se desarrolla desde el año 7000 a.C. hasta aproximadamente el año 3000 a.C., donde el hombre ya conoce el fuego, viste su cuerpo, aunque ahora va reemplazando progresivamente loscueros por tejidos, ornamentando su figura con collares, ajorcas y brazaletes, y construye sencillas viviendas.
Esta es la etapa de la piedra pulida, y en la que el hombre elige el sedentarismo como forma de vida, al crear técnicas para el cultivo de los suelos, y la domesticación de animales que le aportaron carne y leche.
Sin embargo, no se dio en todo el mundo, el mismo desarrollo evolutivo.Sólo se experimentó este progreso, en un principio en una pequeña parcela de Eurasia, mientras en otros lugares de Europa, vivían en un gran retraso, muchas veces motivado por razones climáticas, como por ejemplo, en África, donde encontraron escollos por la sequedad y el calor del desierto de Sahara, y la humedad y calor de la jungla inexpugnable.

En el Paleolítico las personas se agrupaban...
tracking img