Tecnica mackenzie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODO MCKENZIE

HISTORIA Y PRINCIPIOS DEL MÉTODO MCKENZIE.-
En 1956, en Wellington, Nueva Zelanda, tuvo lugar un hecho que derivó en el desarrollo de un sistema de valoración y tratamiento de los problemas mecánicos no específicos de los más utilizados y reconocido en el mundo: El Método de Diagnóstico y Terapia Mecánica (MDT)- Método Mackenzie.
Fue entonces cuando el archiconocido “SeñorSmith” acudió a su sesión de fisioterapia para tratar su problema de dolor lumbar derecho que irradiaba hasta la rodilla derecha, y que le impedía flexionar y extender la columna y estar de pie recto. Tras varias semanas de tratamiento con terapia manual y modalidades pasivas propias de la época para esa patología, la evolución de la sintomatología era nula. Así pues llegado su turno, el pacientefue invitado como de costumbre a pasar a la consulta y tumbarse en la camilla, mientras el fisioterapeuta atendía una llamada fuera de la habitación.
El paciente anterior al Señor Smith había recibido tratamiento en su rodilla y por ese motivo el cabezal de la camilla estaba levantado. El Señor Smith que para recibir el tratamiento se tumbaba en decúbito prono, también lo hizo en esta ocasión.Cuando pasados unos minutos el fisioterapeuta entró y lo vio tumbado en esa posición de híper-extensión se preocupó mucho, ya que por aquél entonces esa posición era considerada muy dañina. La sorpresa fue cuando le preguntó cómo se encontraba y este le respondió que era el alivio más grande que había tenido en estas semanas de tratamiento. El paciente le informó de que el dolor de la pierna habíadesaparecido, y el de la espalda se había desplazado desde el lado derecho al centro. Además vio que podía extender sin dolor severo.
Al levantarse, el Señor Smith podía estar de pie y mantenía su mejoría sin que el dolor de la pierna volviera. El fisioterapeuta le pidió que repitiera esto en casa y que volviera al día siguiente. El paciente volvió e informó que sus síntomas se resolvieron porcompleto.
Esto es lo que le ocurrió a Robin Mackenzie un fisioterapeuta neozelandés nacido en 1931, y fue el inicio del Método que lleva su nombre, reconocido a nivel mundial y respaldado por abundante literatura científica, siendo actualmente uno de los métodos de tratamiento para dolor de espalda de origen no específico más usados y recomendados.
Países como Dinamarca, donde el Método Mackenzieestá muy extendido, tienen como requisito para cubrir plaza de Fisioterapeuta en servicios públicos de Reumatología el ser Terapeuta Mackenzie.

Lo importante de la historia del señor Smith, es que mientras el paciente estuvo en esa posición de extensión lumbar, el dolor cambió y se desplazó desde la pierna y el lado derecho de la espalda hacia el centro a nivel de la cintura. Este movimiento deldolor desde la pierna o glúteo hacia el centro de la columna se conoce en todo el mundo como:

FENÓMENO DE CENTRALIZACIÓN
La centralización implica que los síntomas han de permanecer mejor una vez cesa la carga terapéutica. Si ocurriera que los síntomas mejoran durante la carga terapéutica pero no permanecen mejor cuando dejamos de aplicarla, quizás necesitemos aumentar la carga esto se damediante:

PROGRESIÓN DE FUERZAS: Descrita por Mckenzie.

FENÓMENO DE PERIFERALIZACIÓN:
Es el comportamiento contrario, es decir, que los síntomas se desplacen desde una posición más central a una más periférica e indica que esa dirección ha de evitarse puesto que empeoran los síntomas
FUERZAS ALTERNATIVAS
Son Fuerzas que no periferalizan los síntomas y ayudan sintomatológicamente
EL MÉTODOEl Método Mckenzie de Diagnóstico y Terapia Mecánica (MDT),  desarrollado por Robin McKenzie, fisioterapeuta neozelandés, consiste en el abordaje terapéutico extenso al dolor de origen musculoesquelético no específico.

No es meramente un método de ejercicios de extensión.
Se basa en la respuesta clínica del paciente a la aplicación de procedimientos mecánicos, para determinar su...
tracking img