Tecnica para hablas en publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
10 TÉCNICAS PARA HABLAR BIEN EN PÚBLICO

Depende de nuestro puesto de trabajo, tendremos que hablar en público en más o en menos ocasiones, normalmente suele ser en reuniones de trabajo o en presentaciones. Las siguientes técnicas pueden ayudarle a conseguir un discurso convincente, gracias a la forma en la que es interpretado.
Por Marta Chamorro, Responsable de Contenidos de Microsoft - SBPortal.
Hace tiempo que se ha puesto de moda una profesión artística, la del monologuista. Una persona sale a escena, se sube en un taburete y con toda naturalidad cuenta a su público algo cotidiano, esperando la risa del que le escucha.
Antes eran los colonos norteamericanos y los buscadores de oro quienes, buscando un rato de ocio, se juntaban en el saloon convirtiéndose en los espectadores delo que se ha venido a llamar stand up comedy, cuyas versiones seriadas y sobre escenario han sido muchas y muy variadas.
En Colombia se popularizó muchísimo el estilo stand up comedy (monólogo humorístico) con el show “La
Pelota de Letras” de Andrés López. Ahora vas a cualquier bar a eso de las ocho y media de la noche y allí está, el monologuista. Se le puede distinguir porque, además de tenerun micrófono delante, la postura, salvo excepciones, es siempre la misma: semisentado en un taburete. Y yo me pregunto: ¿por qué siempre aparece sobre un taburete? Una de las razones que se me ocurren es que el susodicho, igual que se encuentra sobre un escenario, bien podría estar en la barra de un bar contándole al amigo de turno sus idas y venidas de las últimas horas, por lo que la puesta enescena es la apropiada. Y el taburete no es lo único característico, los monologuitos hablan a su público con un lenguaje coloquial y una cercanía propia de las relaciones sociales que podríamos denominar íntimas o cercanas. Es esa naturalidad la que parece fácil de alcanzar cuando la ves desde las gradas, pero difícil cuando el micrófono está enchufado y comienza la actuación.
Quizá me heextendido demasiado con esta introducción, pero creo que es el ejemplo más evidente de cómo se debe hablar en público. El espectador cambia y el discurso también, pero hay que tratar de lograr esa naturalidad ficticia (no tiene por qué ser nuestra naturalidad real), que consiguen los buenos monologuistas.

Diez técnicas

Depende de nuestro puesto de trabajo, tendremos que hablar en público en más o enmenos ocasiones, normalmente suele ser en reuniones de trabajo o en presentaciones. Las siguientes técnicas pueden ayudarle a conseguir un discurso convincente, gracias a la forma en la que es interpretado:

1. Preparación: Todos hablamos con mayor seguridad si sabemos de lo que estamos hablando. Cuanto más sepamos, más seguros estaremos. Por lo que si tenemos que hablar en público y noconocemos demasiado bien el tema del que vamos a tratar, intentemos informarnos.

2. Aparentar seguridad: Tanto si sabemos mucho del tema como si no es así y aunque no hayamos podido informarnos, es muy importante hacer creer que sí conocemos el tema a fondo. Podemos decir aquello que teníamos previsto y, si alguien nos hace preguntas al respecto y no sabemos la respuesta, podemos decirle que en esemomento no podemos responderle por falta de datos, pero que los buscaremos y estaremos encantados de proporcionarle la información que nos solicita.

3. Elemento de apoyo: Estar frente a un grupo de caras que miran hacia usted y que están pendientes de lo que va a decir, no es fácil, especialmente si usted está de pie y sus espectadores sentados. Si encuentra un taburete, perfecto, pero si no,puede apoyarse sobre el atril, si es que está hablando con uno delante, o coger un bolígrafo. Cuando hablamos con las manos ocupadas, estamos más seguros, porque ya sabemos qué hacer con ellas, puesto que suelen cobrar vida en esos momentos y parece que no nos quieren hacer caso. Esta técnica, además de tranquilizarnos, nos ayuda a no gesticular demasiado y a evitar que la gente se dé cuenta del...
tracking img