TECNICA TKJ

Páginas: 3 (591 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
TÉCNICA TKJ
¿Qué es?
La técnica TKJ “Team Kawakita Jiro” desarrollada en la Corporación Sony por Shunpei Kobayashi. 
Consiste en reunir en grupo a las personas involucradas en una situaciónproblemática común, interesadas en analizarla y dispuestas a actuar para transformarla. Por lo regular, las reuniones tienen una duración de 3 días de tiempo completo, con un estricto apego a un programade trabajo, sin embargo puede realizarse satisfactoriamente en 2 jornadas de 8 has.
La principal característica es que el proceso general es realizarlo en grupo.
¿Para qué es?
Es una herramientaútil para la formulación y solución de problemas. Se inicia con la identificación de los hechos superficiales, que involucra las apariencias, dificultades, síntomas, etc. Y concluye con la definición delas causas de origen y soluciones y compromisos de los participantes para la acción.

Esta técnica estimula la colaboración y conciliación de intereses y opiniones de los integrantes del grupo,motiva a los involucrados a crear un compromiso de llevar ciertas acciones de solución concretas y definidas. En un ambiente participativo entre los miembros del grupo, permite concientizar y sensibilizarante un problema, conduciendo al autodescubrimiento y aceptación de las causas que lo producen, transformándose el grupo en un equipo de trabajo que busca una meta compartida.
El procedimiento es elsiguiente:
a. El grupo de trabajo se integra, se sugiere esté integrado de 5 – 9 miembros. Y un facilitador será quién dirigirá el grupo.
b. Se reúnen al grupo en un lugar que permita al desarrollode un ambiente tranquilo, mesa circular de preferencia y el facilitador explica las reglas de la técnica que regirán la dinámica del trabajo. El facilitador y los miembros precisas el problemas deanálisis, conviene ofrecer de manera concisa y documentada un informe objetivo de la situación actual y pasada relacionada con el problema por analizar.
c. Se reparten tarjetas en blanco al grupo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TÉCNICA TKJ
  • Técnica Tkj
  • Tecnica Tkj
  • Tecnica Tkj
  • TECNICA TKJ
  • tecnica TKJ
  • Técnica Tkj
  • Tecnica Tkj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS