Tecnica y tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnica, tecnología y biotecnología
La técnica es el procedimiento o el conjunto de procedimientos que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de latecnología, de las artesanías o en otra actividad.
La técnica plantea una causa y una cosa última del hombre en el mundo: su libertad humana y la maleabilidad del mundo.
La técnica moderna ya nocrea cosas, sino sólo objetos de consumo. Esto es así es porque la técnica moderna sólo encuentra en la materia una disposición a ser acumulada, transformada y distribuida por el hombre, hasta el puntode crear materias inexistentes en la naturaleza como el plástico.
Mitcham define tecnología como el quehacer de la ciencia moderna y la utilización de artefactos, presupone las técnicas como formasprimordiales de la acción humana. Por otra parte, se dice que: la inmersión de la ciencia en la técnica ha dado lugar a lo que conocemos como tecnología. Es decir, que la tecnología es el producto deuna actividad entre los conocimientos científicos y los procesos técnicos"
Para C. Mitcham: "El problema histórico de la filosofía de la tecnología es que no sólo ha nacido retrasada, sino queademás, no ha surgido de una concepción única. Según la historia se observa dos versiones rivales: Cuando "de la tecnología" se toma como un genitivo subjetivo, indicando cuál es el sujeto, la filosofía dela tecnología es un intento de los tecnólogos o ingenieros por elaborar una filosofía de la tecnología. Cuando "de la tecnología" se toma como un genitivo objetivo, indicando el objeto sobre el que setrata, entonces la filosofía de la tecnología alude a un esfuerzo por parte de los filósofos por tomar seriamente a la tecnología como un tema de reflexión sistemática. La primera tiende a ser másbenévola con la tecnología, la segunda más crítica
De la filosofía de la tecnología ingenieril, dice Mitcham que consiste en el análisis de la tecnología desde dentro y la comprensión de la forma...
tracking img