Tecnica y tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

Hoy más que nunca podrás observar que una de las principales características de la sociedad moderna es la importancia creciente del conocimiento científico y tecnológico en todas las dimensiones de nuestra vida: trabajo, familia, ambiente, economía, consumo, transporte, comunicaciones, educación, salud y alimentación, entre otros. Este tipo de conocimiento ha permitido a los sereshumanos, en muy corto tiempo, adquirir una inmensa capacidad de controlar y orientar su entorno y su destino, ya sea hacia el mayor progreso social, económico y cultural, o hacia la posibilidad de autodestrucción, de aumento de la desigualdad, la marginación, el conflicto o el deterioro del medio natural y de nuestra calidad de vida.

En este primer año se pretende que adquieras una concepciónamplia de la tecnología como base para el aprendizaje y dominio posterior de los saberes prácticos y habilidades técnicas que se requieren dentro de las diversas actividades tecnológicas que se imparten en tu escuela, con énfasis en tres campos tecnológicos: Manufactruas; Tecnologías de la saluda, servicios y recreación, así como en el de Tecnologías de la informacion y la comunicación.

Por loantrerior, en el estudio de este manual analizarás cómo es que el ser humano resuelve en sociedad sus necesidades y atiende sus intereses; identificarás qué tipo de saberes requiere y cómo los utiliza; a que ideales responde, y cuáles son los efectos del uso de esos saberes en la sociedad, la cultura y la naturaleza. Además, reconocerás que los temas y problemas propios de la actividad tecnológicaestán relacionados con la vida y tu entorno.

TÉCNICA

1. La Técnica implica el conocimiento de las operaciones, así como el manejo de habilidades, las herramientas, los conocimientos técnicos y la capacidad inventiva. La técnica es creativa, el hombre no se limita simplemente a repetir procedimientos conocidos. La técnica nace en la imaginación y luego se llevan a la concreción, siemprede forma empírica.
Se puede decir también que responde al deseo y voluntad del hombre de transformar su entorno. Esto es, transformar el mundo que lo rodea, buscando nuevas y mejores formas de satisfacer sus necesidades o deseos. O sea, prima la voluntad de hacer ( construir, concebir, crear, fabricar, etc.). Esta actividad humana y su producto resultante, es lo que llamamos técnica.
En estecampo, la motivación es la satisfacción de necesidades o deseos, la actividad es el desarrollo , el diseño y/o ejecución y el producto resultante son los bienes y servicios, o los métodos y procesos.
De todo lo anterior, podemos concluir que se trata del o los procedimientos puestos en práctica al realizar una actividad ( construir algo, efectuar una medición o un análisis. Conducir un auto, tocar elpiano, vender algo, nadar), así como también la pericia o capacidad que se pone de manifiesto cuando se realiza la actividad. Estos procedimientos no excluyen la creatividad como factor importante de la técnica.
Cualquier actividad que realizas en tu vida diaria sigue un método o un procedimiento, es decir, una técnica. Se trata de una serie de pasos que aprendiste en el hogar o en la escuela, yque pones en práctica para desempeñar tus tareas. Seguramente al estudiar para un examen lees, tomas apuntes, te haces preguntas , generas hipótesis, las compruebas o rechazas, etc. Todo eso constituye una técnica personal que, según los resultados obtenidos, segruirás aplicando a lo largo de tu vida o sustituirás por otras más productiva. Otra actividad en la que interviene la ténica es eldeporte. Al conocer sus reglas, lo practicas mejor.
La técnica implica tanto el conocimiento de las operaciones, como el manejo de habiliddes, las herramienas, los conocimientos, técnicos y la capacidad inventiva.
Historícamente, las técnicas se han basado no sólo en conocimientos empíricos transmitidos, sino también en la experiencia o en la intuición. Últimamente, bajo el influjo de la ciencia...
tracking img