Educacion y unidad nacional 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION Y UNIDAD NACIONAL

La Segunda Guerra Mundial fortaleció la doctrina de la unidad nacional. Ésta, junto con la industrialización, fueron las metas del sexenio que se iniciaba y para lograrlas era necesario buscar una política de equilibrio que permitiera establecer un nuevo modelo de desarrollo capitalista, capaz de asegurar el crecimiento económico del país y al mismo tiempo de ponerlas bases que sostendrían las alternativas económico-sociales de los siguientes gobiernos. En concordancia con todos estos factores, y siguiendo las corrientes pedagógicas del Pragmatismo, la reconstruccionista social, la reformadora y la científica-realista, se estableció la Escuela de la Unidad Nacional que caracterizó los periodos de Manuel Ávila Camacho (1940-46) y Miguel Alemán Valdés(1946-52). Durante ese periodo cuatro personas ocuparon el ministerio de educación: Luis Sánchez Pontón, Octavio Véjar Vázquez, Jaime Torres Bodet y Manuel Gual Vidal.
LA EDUCACION EN EL PERIODO DE MANUEL AVILA CAMACHO (1940-1946)

La reforma que en 1934 daría a la educación pública en México el carácter de “socialista”, provocó un ambiente de tensión y discordia entre los diferentes sectores de lasociedad mexicana. El calificativo preocupó a todos aquellos que veían en el socialismo una amenaza a sus intereses. Los grupos más conservadores y reaccionarios de México habrían de intentar en diversas ocasiones que el Artículo Tercero se volviera a reformar, atribuyéndole un carácter más o menos radical y más “democrático”.
Lo anterior, más los conflictos internos de la Secretaría y losdiferentes organismos sindicales que representaban el magisterio, provocó que a partir de 1940 el discurso político, en lo tocante a la educación, se encaminara a crear una atmósfera menos radicalizada y a preparar el camino para una futura reforma al Artículo Tercero que terminara con el carácter “socialista” que se le trato de atribuir a la educación durante la presidencia de Lázaro Cárdenas.
Cabemencionar, que la Segunda Guerra Mundial fortaleció la “doctrina de la unidad nacional”, y ante el miedo de intervenciones que provocaran otra guerra, el ambiente que se vivió durante los siguientes años se caracterizó por un deseo de lograr y afianzar la paz mundial y el deseo ferviente de progreso, inundó a todas la naciones.
Para cuando Manuel Ávila Camacho tomó posesión de la Presidencia deMéxico, la SEP vivía un momento de crisis, ya que el proyecto socialista de la educación no había rendido los frutos que se desearon y se enfrentaba a la contradicción de desarrollarse en un país con un modelo económico de capitalismo dependiente.
Así pues, puede decirse que el periodo avilacamachista es la etapa de transición de la “escuela socialista” a la “escuela de la unidad nacional”, que teníacomo principios: paz, democracia y justicia. Y como toda etapa de transición supone cierto desequilibrio, la Secretaría de Educación Pública habría de sentir el desvalance que representaba el intento de conciliar las fuerzas en disputa. Prueba de ello nos lo da el clima conflictivo que imperó en la educación durante el sexenio de Ávila Camacho, el cual se tradujo en el cambio de los primerossecretarios de educación: Luis Sáchez Pontón (diciembre de 1940 a septiembre de 1941), Octavio Véjar Vázquez (1941-43), y Jaime Torres Bodet (1943-46).
Luis Sánchez Pontón
Luis Sánchez Pontón tomó posesión de su cargo el 1o diciembre de 1940. Su designación como Secretario de Educación Pública se debió a la presión de los grupos y organismos de la izquierda más radical que seguían apoyando el proyectode la educación socialista. Junto con Alberto Bremauntuz y Ernesto Arreguín, formó parte del Comité en Pro de la Educación Socialista.
Sánchez Pontón sostuvo firmemente los postulados del Artículo Tercero. Durante su gestión en la Secretaría, la política educativa giró en torno a tres principios fundamentales: 1) incrementar los medios para liquidar el analfabetismo; 2) crear el tipo de...
tracking img