Tecnicas de asepcia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS DE ASEPSIA: son los distintos procedimientos que buscan disminuir total o parcialmente el número de microorganismos, especialmente los patógenos en áreas, instrumental y equipos. La asepsiaevita los riesgos de infección en el paciente que recibe servicios de salud y que amerita algún procedimiento, al personal encargado de brindar atención a dicho paciente y a la comunidad.
Seconsidera material infectado todo objeto o instrumento que ha estado en contacto con sangre o líquidos corporales de cualquier paciente, independientemente de su diagnostico. Así, instrumental deodontología, de venopuncion, sondas y tubos, equipos de sutura, etc. Además requieren desinfección las superficies, ropa, los recipientes, el material de curación, y todos los elementos sucios con sangre olíquidos orgánicos considerados de precaución universal.
Las técnicas de asepsia se logran mediante procesos d desinfección y esterilización.
DESINFECCION: es el proceso encaminad a disminuir el númerode microorganismos. Estos productos se emplean para la desinfección de instrumental y equipos médicos mediante inmersión en la solución durante algún tiempo. Para su empleo debe aplicarse eldesinfectante sobre la superficie como mesas, camillas y pisos contaminados con sangre o material mezclado con fluidos corporales. Además sirve para la desinfección de material inorgánica contaminablereutilizable que no soportan el calor del autoclave o e horno como material plástico odontológico, también se emplea para la fricción de superficies y depositar material contaminado antes de ser lavado odesechado como agujas y jeringas. Entre los productos efectivos para inactivar el HIV están:
-Glutaraldehido: solución acuosa al 2% se puede usar hasta por 14 días después de preparado, se empleapara desinfección de objetos termolábiles, como desinfección de instrumental en situaciones de urgencia por 30 minutos. Después de la desinfección, el material debe lavarse, para remover residuos...
tracking img