Tecnicas de auditoria informática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (301 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas asistidas por computadoras
Computer assisted audit techniques (CAAT) Consiste en utilizar el equipo computacional para evaluar el control interno mediante los resultados que produce.Estamos hablando de programas de utilería, software especializado o reporteadores. También se trata de programas que se ejecutan en una microcomputadora y funcionan con datos traídos de las bases dedatos organizacionales, ejemplos de este tipo de software son: APPLAUDE-Audit, PANAUDIT plus, IDEA entre otros.
Las técnicas de auditoria asistidas por computadora más utilizadas son:
Análisisde código de programas: se utiliza software para hacer un análisis de código fuente y código objeto de esta forma se revisa que el sistema incluya los procesos solicitados por el usuario.
Datosde prueba: se introducen datos correctos y datos con errores de tal forma que se verifica si los controles detectan dichos errores.
Análisis de Bitácoras: se hace la revisión de las diferentesbitácoras como son: bitácoras de fallas de equipo, bitácoras de procesos ejecutados, bitácoras de accesos no autorizados, bitácoras de uso de equipo, entre otras. Aquí se puede ver como los recursoshan sido utilizados y detectar parámetros de uso o desviaciones en cuanto a los procedimientos y políticas de la empresa.
Simulación paralela: Consiste en utilizar otro programa desarrolladoespecialmente para realizar los mismos procesos que un sistema determinado. Los dos programas se corren en forma paralela y se identifican diferencias.
Código integrado: Se trata de incluir en elpropio sistema una rutina para detectar anomalías o desviaciones sobre los estándares del sistema.
Lo más importante es que la revisión de auditoria se realice con las mejores prácticas derecolección y evaluación de elementos, por lo que el auditor deberá conocer la existencia de las técnicas y procedimientos más actualizados para así definir que es lo que mejor se aplica a cada caso.
tracking img