Tecnicas de comunicación e información

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO HISTÓRICO DE LAS T.I.C.
Las denominadas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ocupan un lugar central en la sociedad y en la economía del fin de siglo, con una importancia creciente. El concepto de TIC surge como convergencia tecnológica de la electrónica, el software y las infraestructuras de telecomunicaciones. La asociación de estas tres tecnologías dalugar a una concepción del proceso de la información, en el que las comunicaciones abren nuevos horizontes y paradigmas.
Dentro de estas perspectivas, se busca mostrar que la convergencia no es sólo tecnológica, sino que los sectores a que dan lugar cada una de estas tecnologías las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual también están convergiendo en los nuevos mercados,llegando incluso a configurarse un nuevo sector de actividad, dotado de una gran relevancia económica: el sector multimedia.
La revolución electrónica iniciada en la década de los 70 constituye el punto de partida para el desarrollo creciente de la Era Digital. Los avances científicos en el campo de la electrónica tuvieron dos consecuencias inmediatas: la caída vertiginosa de los precios delas materias primas y la preponderancia de las Tecnologías de la Información (Information Technologies) que combinaban esencialmente la electrónica y el software.
Pero, las investigaciones desarrolladas a principios de los años 80 han permitido la convergencia de la electrónica, la informática y las telecomunicaciones posibilitando la interconexión entre redes. De esta forma, las TICse han convertido en un sector estratégico para la "Nueva Economía". Desde entonces, los criterios de éxito para una organización o empresa dependen cada vez en gran medida de su capacidad para adaptarse a las innovaciones tecnológicas y de su habilidad para saber explotarlas en su propio beneficio.
Desde un punto de vista histórico, la revolución de las Tecnologías de la Informaciónmarca un momento crucial y decisivo en la sociedad mundial, pues ha penetrado en todas las áreas de vida humana, no como agente externo, sino como (muchas veces) motor que genera un flujo activo en las interrelaciones sociales, durante la última década del siglo pasado, mucho se habló sobre una nueva era de oscurantismo informativo, ocasionado por esta suerte de carrera contra reloj por laadquisición y generación de información y conocimientos.
Sin embargo es necesario significar, las nuevas tecnologías de la información, representan una oportunidad singular en el proceso de democratización del conocimiento, pues los usuarios pueden tomar el control de la tecnología, que usan y generan, y producir y distribuir bienes y servicios. Podría pensarse que las TI han abierto unterritorio en el cual la mente humana es la fuerza productiva directa de mayor importancia en la actualidad.
IMPACTOS E INCIDENCIAS DE LAS T.I.C.
Desde el punto de vista de la ingeniería, el impacto que ha generado las TIC en el mundo de la ingeniería ha coadyuvado a crear, planear, implantar, administrar, evaluar y supervisar sistemas de información integrándolos de forma sinérgica a lasorganizaciones con el objeto de mejorar su competitividad en el área. Entre las incidencias que han tenido pueden mencionarse como ejemplos el trabajo en equipo, la creatividad, la comunicación o la capacidad autocrítica. El impacto de las TIC ha proporcionado a los ingenieros la capacidad de desarrollar, organizar, mantener y actualizar cualquier sistema de información, además de ayudar a las empresasa innovar tecnológicamente su forma de transmitir y controlar su información de manera optima, confiable y precisa.
Por otra parte tenemos a la genética, que como disciplina no ha escapado de los alcances que ha generado las TIC en los últimos años y dentro de estos serán mencionados la adquisición, almacenamiento, integración, y análisis de datos biológicos, los cuales proporcionan...
tracking img