10 Experimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
10 experimentos para el niño con edad preescolar

Elaborado por: Eugenia Beltrán Coto. Asesora Pedagógica de Preescolar. Actualizado por: Ana Iris Arce Ulloa. Resumen Este documento expone diez experimentos en los cuales los niños y las niñas con edad preescolar pueden realizar, efectivamente, una experiencia científica de acuerdo con su edad. Palabras claves: experiencia, materiales.Experimento 1 El agua y sus cambios de estado: sólido y gaseoso En un recipiente se coloca agua común o agua de lluvia, comprobándose que no tiene color, olor ni sabor. Dicho recipiente se coloca en un calentador para que el agua hierva, el niño puede observar las burbujas que se forman, es el vapor de agua. Si se tapa el recipiente, podrá observar como el vapor de agua al querer salir, hace vibrar latapa, en consecuencia el líquido es transformado, por el calor, en gas. Si esa misma agua se le expone al frío colocándola en el refrigerador se convierte en un cuerpo sólido: el hielo. Bajo la acción del calor vuelve al estado líquido así como el vapor de agua expuesto al frío también se convierte en agua.

Experimento 2 El aire es imprescindible para mantener la combustión Los niños, guiados porsu maestra, encienden dos velas, a una de ellas se le coloca un vaso, al poco tiempo se pude observar que la que está descubierta arde, mientras que en la otra la llama va disminuyendo hasta que se apaga definitivamente porque el oxígeno del aire que contenía el vaso fue consumido por la llama y al faltarle, la vela se apaga, ya que, en tales condiciones es imposible la combustión.

2Experimento 3 El aire caliente siempre asciende Se recorta un espiral de papel y se le ata con un hilo a una varilla de madera; así suspendido se coloca, sin tomar contacto directo, sobre una lámpara, un tostador eléctrico o una estufa, para comprobar como; cuando el aire caliente se expande y sube, la espiral gira.

Experimento 4 Electricidad 4.1 Se frota con un trapo de lana, una reglita o unbolígrafo de plástico para luego acercarlo a numerosos trocitos de papel cortado, comprobándose que los mismos son atraídos y levantados adhiriéndose a la reglita o bolígrafo por acción de una fuerza que se desarrolla por frotamiento, fuerza que se llama electricidad. 4.2 Se toma un globo inflado y se le frota fuertemente con un paño de lana, al apoyarlo contra la pared los niños verán asombrados quequeda adherido a ella por unos instantes. Esto sucede porque los globos frotados generan electricidad. 4.3 Se frotarán con tela de lana unos cuantos globos, que se ubicarán en el interior de una caja de cartón; los globos cargados de electricidad, por frotamiento, permanecerán saltando dentro de la caja repeliéndose unos a otros por un breve período de tiempo.

Experimento 5 Magnetismo 5.1 Frotandoel extremo de un clavo con un imán el primero quedará imantado, pudiendo utilizarse para levantar objetos livianos tales como: alfileres, tachuelas, clipes, agujas. 5.2 Se coloca un clavo en el centro de un corcho, éste se deja flotar en un recipiente con agua, se acerca un imán al clavo y el corcho girará o se trasladará de un lado hacia otro según lo arrastre el imán. 5.3 La misma experienciapuede realizarse poniendo un clavo o un clipe en un barquito de papel; los niños experimentarán una vez más, que el poder de la fuerza magnética hace ir al barco por donde el imán lo lleva.

Experimento 6 La clorofila La clorofila es la sustancia verde que se encuentra en las plantas. Esta se puede obtener aplastando en un mortero, hojas verdes. Una vez deshechas se agrega alcohol y se dejareposar, al cabo de un tiempo se filtra el contenido, finalmente se obtiene un líquido verde intenso, porque contiene clorofila que es justamente la sutancia que da color a la hoja.

Experimento 7 Luz solar

3

Para comprobar la influencia de la luz solar en las plantas, se sujetan con alfileres dos trozos delgados de corchos sobre las caras superior e inferior de la hoja, pasadas algunas...
tracking img