Tecnicas de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN

1. ¿Están relacionados el autoconcepto y el rendimiento académico de un alumno? Explica cómo se forma el autoconcepto y qué podemos hacer para mejorarlo.
Existen varias investigaciones que muestran cómo no es el nivel intelectual el único que asegura resultados positivos en el rendimiento, sino que entre otros factores, el profesor ejerce en él una influenciaimportante mediante ciertos estilos de relación, simpatía, interés por el alumno… que van influyendo positivamente en su propio concepto como estudiante y en consecuencia en el éxito escolar.
Determinadas palabras y comentarios, forma de preocuparse y de presentar sus mensajes en relación con la tarea y los procesos seguidos tanto si ha sido un éxito como no, pero mostrando siempre confianza, vanayudando a conformar el autoconcepto del alumno y a adquirir la convicción de que los factores que inciden en su fracaso son elementos externos que puede controlar. El autoconcepto que como estudiante tiene un alumno influye sobre su yo total.
Se pueden señalar una serie de factores que influyen en la creación del autoconcepto. En primer lugar, la opinión y las expectativas que los demás tienen acercadel sujeto, ya que no puede experimentarse a sí mismo si no es por medio de los otros. La conciencia de uno mismo nace del reconocimiento de los otros.
Desde pequeño, el niño o la niña se ve en los demás como en un espejo acomodándose a lo que otras personas esperan de él, y según ellas va conformando su autoconcepto. Por otra parte, la experiencia primitiva, positiva o negativa, al serconfirmada o no por otras experiencias puede modificase de algún modo, ya que otro factor que influye en la génesis del autoconcepto son las vivencias de éxito o fracaso que vaya teniendo el sujeto.
Puede señalarse un tercer factor: la importancia relevante de la opinión de ciertas personas en la formación de una autoimagen positiva o negativa: son las llamadas personas criterio. Es el caso de lospadres, los educadores y los iguales, que tienen distinta influencia según el momento evolutivo. Así, la influencia fundamental durante los primeros años es la familiar, para ir ganando terreno las relaciones entre compañeros. Al llegar a la adolescencia hay que incluir unas nuevas personas criterio: son los mitos adolescentes, cantantes, deportistas, actores…, verdaderos modelos de comportamiento eimitación par los jóvenes.
La formación del autoconcepto se inicia, pues, en los primeros años y se va consolidando paulatinamente en los años posteriores, tanto en sentido positivo como negativo, con una característica importante: va tomando una estabilidad que hace difícil que pueda cambiarse con el paso del tiempo.
2. ¿Qué se entiende por grupo?
No basta que un conjunto de personas coincidanen un espacio y un tiempo determinados para que constituyan un grupo, sino que tienen que darse una serie de condiciones. Por esta razón dentro de la psicología social, se dan numerosas definiciones de grupo según se ponga de acento en uno u otro de los atributos que la mayoría de los autores consideran como indispensables para la existencia de procesos grupales.
Un grupo social consiste en undeterminado número de miembros quienes para alcanzar un objetivo común se inscriben durante un tiempo prolongado en un proceso relativamente continuo de comunicación e interacción y desarrollan un sentimiento de solidaridad.

3. ¿De qué manera podríamos organizar nuestra enseñanza para que realmente incidiese en una mejora de los aprendizajes?
El tutor mediante el consejo orientador adecuadoayudará al aprendizaje de sus alumnos, para lo que necesita contar tanto con un conocimiento de la persona del alumno como de la situación de enseñanza que se lleva a cabo en las distintas áreas.
El tutor debe conocer las circunstancias que hacen posible la integración de los conocimientos de una forma autónoma, es decir, debe tener presentes los factores de tipo general que inciden en el...
tracking img