Tecnicas de conformacion de los plasticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.5 MOLDEO POR EXTRUSION Y SOPLADO

En este proceso una extrusora coloca la materia prima, en forma de tubo o macarrón de longitud determinada, que se aprisiona entre dos semiomoldes.
Una vez cerrado el molde, la parte inferior del tubo queda estrangulada, mientras que por la parte superior se insufla aire a presión para que la película de plástico se adapte a las paredes del molde.
Seenfría al tomar contacto con el metal refrigerado (molde). Las rebabas que quedan se cortan y se expulsan automáticamente al abrir el molde.

APLICACIONES
Se utiliza para fabricar cuerpos huecos como botellas, regaderas, balones, bidones, etc.

2.6 MOLDEO POR ESTIRADO Y SOPLADO

Este moldeo se diferencia del anterior en que no parte de un macarrón sino de una preforma obtenida porinyección (por ejemplo una botella en pequeño) . La preforma es estirada (la botella pequeña se alarga, con un diámetro pequeño) y posteriormente soplada (forma final con el diámetro normal).

APLICACIONES

Se utiliza sobretodo para botellas de refrescos gaseosos y de aceite.

2.7 MOLDEO CENTRÍFUGO

Es un método de fabricación de cuerpos huecos de espesor muy homogéneo..
Consiste enintroducir una cierta cantidad de polímero en estado fluido en un molde que gira por su eje de simetría a alta velocidad, dentro de un horno caliente. La masa será suficiente para conseguir en el objeto el espesor deseado. La fuerza centrífuga hace que el material sea distribuido uniformemente sobre las paredes del molde, sin que se formen orientaciones ni tensiones residuales. A continuación seenfría y se extrae del molde.

APLICACIONES
Este método se emplea para la fabricación de objetos que tienen la forma de sólidos de revolución huecos y para tubos de gran diámetro y no muy largos.
Resulta un proceso económico por cuanto el molde no sufre la abrasión de otros métodos.

2.8 MOLDEO POR CONTACTO

Se emplea para la fabricación de piezas de tamaño medio y grande, huecos, que norequieran tolerancias de espesor muy limitadas.
Consiste en recubrir un molde de madera, metal ligero, u otro material, que reproduce la forma de la pieza a fabricar. El molde se impregna de una capa de material desencofrante y a continuación se van aplicando sucesivas capas de plástico.

APLICACIONES
Por este método se producen piezas grandes que no pueden ser moldeadas, como las piscinasprefabricadas, de resina de poliéster ligada con fibra de vidrio (composite).
Una variedad es el moldeo por proyección, que consiste en aplicar el plástico (generalmente poliéster) proyectándolo sobre el molde. Se usa este método para construir embarcaciones armadas con fibra de vídrio (se proyecta sobre un tejido de vídrio que cubre el molde).

2.9 TERMOCONFORMADO O TERMOCONFORMACION

Eneste método las piezas se fabrican a partir de productos semielaborados como filmes, láminas o planchas rígidas, mediante deformación en caliente.
Los principales tipos de conformado se hacen por soplado (a presión), al vacío, y mediante moldes adaptados:

2.9.1 CONFORMADO POR SOPLADO

En primer lugar se ha de calentar las planchas hasta su punto de reblandecimiento, y llevar el materialcaliente sobre los contornos de un molde hembra. A continuación se inyecta aire comprimido y precalentado, hasta adaptar el plástico al molde.
El molde, que tambien está caliente, tiene orificios para permitir la salida de aire atrapado debajo de la plancha.

2.9.2 CONFORMADO AL VACIO

Se coloca la plancha termoplástica bien sujeta mediante una brida a la caja del molde. Sobre el conjuntose dirige el calor radiante de unos elementos de calefacción (rayos infrarrojos, resistencias o aire caliente) hasta que la plancha se hace blanda y deformable.
Se hace el vacío en la cavidad cerrada del molde y la plancha es comprimida por la presión atmosférica contra los contornos del molde en el espacio en el cual se ha hecho el vacío. Se deja enfriar hasta que se solidifica con la...
tracking img