Tecnicas de conservacion de piezas anatomicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
1. MATERIAL DE CONSERVACIÓN
· Recipientes
· Marcas, señales, etiquetas
· Cementos

2. TÉCNICAS DE CONSERVACIÓN Y EMBALSAMAMIENTO
a) Técnicas especiales:
· Conservación de animales marinos
· Conservación de pequeños mamíferos
· Taxidermia

b) Conservación y embalsamamiento
· Evolución de esas técnicas
· Conservación de cadáveres
· Conservación de las piezasc) Inclusión- recubrimiento
1. Realización:
· Preparación
· Recubrimiento-envoltura
· Vaciado
· Pulido

2. Aplicaciones

3. Material
· Celuloide
· Colodal
· Resina de poliéster
· Resinas acrílicas y metacrílicas
· Otras resinas.

TÉCNICAS DE CONSERVACIÓN
DEFINICIÓN
La conservación consiste en la preparación, mantenimiento y protección de una pieza, con vistas amantenerla en su estado primitivo o en un estado semejante a lo vivo.

La prehistoria nos familiariza con tales procedimientos ( matus de Liberia, Hombre de Tellunt), pero eso se trata de fenómenos naturales donde los cuerpos se mantienen intactos o casi intactos, por una turba particularmente ácida o por un suelo congelado de forma permanente.

Es en el Egipto de los faraones de donde serescata el enfoque de verdaderas técnicas de conservaciones anatómicas. Recordemos solamente la cantidad de momias humanas y de animales entregados por la Necrópolis del Nilo. Se trataba entonces de una cuestión religiosa: la supervivencia post-mortem del doble material no podía estar asegurada si no subsistía el cuerpo, o al menos la imagen. De ahí la profusión de estatuas, retratos destinados asuplir la descomposición del difunto; de ahí todas las indagaciones e investigaciones destinadas a preservar el cuerpo de la putrefacción el mayor tiempo posible. La momificación no se aplica solamente a los humanos, se conocen miles de momias felinas de Bubaste, saurios de Hierópolis; sin olvidar los toros sagrados de la Necrópolis de Thebas. Los animales, además de imágenes privilegiadas dedivinidad, beneficiaban la inmortalidad conferída por la momificación después de la muerte. El estado de conservación es tal actualmente, que numerosos estudios médicos han sido en base a esto. Es cierto que la sequedad del clima de Egipto ha favorecido este fenómeno.

Fuera de este período las técnicas se mantienen bastante rudimentarias. Durante la Edad Media, los reyes de Francia son embalsamadosantes de darles sepultura en Saint- Denis, pero el método era poco elaborado o difundido.La suerte del Condestable de Guesalín es evocadora de esto: muerto en Anverne (Provincia francesa, Capital Clarmont) fue enterrado en Saint-Denis (Catedral situada al Norte de París) después de haber permanecido con anterioridad posiblemente hervido, para evitar una prematura descomposición.

Aquí esnecesario reconocer que se trata de casos muy particulares. Sin embargo, la técnica de embalsamamiento ha hecho notables progresos durante el transcurso de los siglos. Los egipcios adquirieron una maestría incomparable en este arte y bien pueden ser considerados como los precursores de un método, practicado actualmente, sobre todo en los Estados Unidos, donde la “Funeral Homes” se especializa en estaforma de sepultura.

I- MATERIAL DE CONSERVACIÓN
1. Recipientes:
Antiguamente se empleaban recipientes de cristal transparente, llenos del líquido conservador, donde se sumergía la pieza anatómica a conservar. De acuerdo a su densidad esta podía flotar en el líquido o caer al fondo del recipiente. La mayoría de las veces el espécimen se alzaba con una cuerda y se colocaba una placa de cristaltransparente coloreada de azúl oscuro o negro si se quería obtener un contraste.

En la actualidad se prefiere presentar las muestras en recipientes de material plástico, transparentes, que son mucho más ligeros y menos frágiles.

AUTORES QUE HAN TRABAJADO EN ESTE TEMA
· Audette (L. G.) “A Method of construction plastic display jara”
Anat. Rec. 1985, 163. (383-387)
· Essemberg (J.M.)...
tracking img