Tecnicas de conteo baroody

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1 Técnicas de conteo
Para comenzar a hablar sobre las técnicas de conteo, debemos tomar en cuenta los principios de conteo mencionados con anterioridad, los podemos encontrar en el Programa de Educación Preescolar 2004, Las técnicas de conteo son el conjunto de los principios de conteo; es decir son los principios los que forman estas técnicas.
La capacidad de contar en su mayor parte sedesarrolla jerárquicamente, las técnicas para contar se van haciendo más automáticas con la práctica y ya no requieren de tanta atención, cuando se adquiere un técnica y se domina en su totalidad, puede integrarse a otras técnicas para resolver problemas más complejos.
El hecho de profundizar sobre cómo el niño adquiere la capacidad de contar y de resolver problemas es muy interesante nos hacedarnos cuenta de que es un proceso complicado y largo para ellos, debemos entenderlo para tener la sabiduría y la capacidad de ayudarlos cuando sea necesario, sin dejar de lado el enfoque constructivista.
Contar oralmente: Suele compararse con “contar de memoria”, claro que la memorización desempeña un papel importante en el conteo oral durante las etapas iniciales, sin embargo existen reglas querigen este aprendizaje sobre todo para ampliar la serie oral, la serie hasta el 15 probablemente se aprenda de memoria pero los siguientes términos un poco más complicados son regidos por reglas según (Ginsburg 1982) los siguientes números hasta el 20 pueden seguir el patrón de repetición (6..7..8..9) solo anteponiendo el 10 (16..17..18) los números de la segunda decena( 21..22..23) se generan conla regla de anteponer el 20 sin embargo es importante aprender el orden de las decenas si se desea contar de uno en uno hasta el 99.
Un error frecuente que cometen los niños es inventar sus propios términos por ejemplo 15 … (diecicinco) ( Baroody y Ginsburg 1984), estos errores muestran que los niños no solo imitan a los adultos si no que buscan sus propias estrategias y reglas.
Numeración:En esta técnica los niños aprenden que contar objetos es algo más que nombrar la serie rápidamente y tocar los objetos.
Con colecciones grandes y desordenadas los niños deben aprender estrategias para llevar la cuenta de lo que han contado y lo que no .
Cuando se tienen colecciones ordenadas para el niño es más sencillo llevar la cuenta de los objetos, ya que sólo es necesario recordar porqué objeto comenzó la cuenta, sin embargo en colecciones que se encuentran en desorden el niño debe buscar estrategias para recordar que elementos ha etiquetado ya, alguno niños realizan métodos sistemáticos como recordar que comenzaron de izquierda a derecha viceversa, también separando los elementos que ya fueron etiquetados, como podemos observar, en ésta técnica se utiliza otra técnica que esla de contar oralmente, para llevar a cabo la enumeración utilizamos los principios de conteo como el de correspondencia uno a uno, sin saberlo el niño ya tiene una noción más amplia del conocimiento matemático.
Regla del valor cardinal: Al principio los niños no se dan cuenta que la enumeración sirve para numerar o mejor dicho para darle un valor a un conjunto y se limitan solamente aenumerarlo esperando que con eso le baste al adulto que le está planteando una pregunta cómo ¿ Cuántos hay? , los niños pueden no darse cuenta que no es necesario recitar la serie oral nuevamente cuándo se le hace ésta pregunta, si no que solamente puede repetir el último número dicho al estar numerando y este será el valor del conjunto, éste error sucede a menudo en niños que aún no adquieren éstatécnica, si preguntamos la cantidad de objetos que están en un conjunto, el niño puede llevar la cuenta oralmente y enumerar los elementos sin embargo, si la regla del valor cardinal aún no es adquirida al momento de plantearle la pregunta de ¿cuántos elementos hay? El niño no sabrá responderla, se trata más que nada de recordar el último número mencionado en una colección al contarla.
Regla de la...
tracking img