tecnicas de control

Páginas: 21 (5073 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
La explosión e incendio de la Refinería BP de la Ciudad de Texas, la tragedia con el mayor número de víctimas fatales en propiedades no residenciales, ocurrida en el año 2005, provocó la muerte de 15 personas y casi 200 heridos. La contra explosión del motor de una camioneta encendió un líquido hidrocarburo inflamable y el vapor proveniente de una ventilación atmosférica de la unidad deisomerización (ISOM). Al investigar y evaluar el incidente, la Junta de Seguridad Química detectó deficiencias organizativas y de seguridad en todos los niveles de la Corporación BP. La Junta Directiva no supervisaba de manera efectiva la cultura de seguridad de la empresa ni los principales programas de prevención de accidentes. El recorte de gastos, la falta de inversión y las presiones de producciónimpuestas por la Gerencia Ejecutiva del Grupo BP afectaban el seguro desempeño de los procesos en la refinería de la Ciudad de Texas. A la 1:20:04 pm del 23 de marzo de 2005, la contra explosión del motor de una camioneta pick-up diesel que se encontraba parada en el lugar encendió una gran nube de vapor inflamable, lo cual derivó en una explosión e incendio masivo en la unidad ISOM de la RefineríaBP de la Ciudad de Texas, Texas. Quince trabajadores murieron y otros ciento ochenta resultaron heridos en el más trágico accidente industrial de la historia reciente de los Estados Unidos. La explosión provocó daños por una suma aproximada de US$ 1.500 millones de dólares, entre los que se incluye la reducción a astillas de los tráilers de trabajo que se encontraban en las proximidades, el pandeode los gigantescos tanques de gasolina y el estallido de ventanas en viviendas y comercios situados a una distancia de hasta 0,75 millas (1,2 kilómetros). Se indicó a cerca de 43.000 residentes que permanecieran en el interior de sus viviendas mientras los bomberos combatían las llamas y el negro humo que envolvía una parte de la tercera refinería de petróleo más grande del país, situada a 30millas (48 kilómetros) al sudeste de Houston.
La nube de vapor se formó en poco más de noventa segundos, debido principalmente a la evaporación del líquido hidrocarburo inflamable que caía, y que había erupcionado hacia afuera de la chimenea atmosférica de 119 pies (36 metros) de alto de un tambor de purga llenado en exceso. El tambor de purga era un componente central del sistema de eliminación dealivio para emergencias de la unidad ISOM. Las bocas de salida de más de cincuenta válvulas de alivio de seguridad de la unidad ISOM se descargaron en el interior de dicho tambor de purga a través de las varias tuberías del cabezal de gran extensión. Al momento de la puesta en marcha, una de las torres de destilación de la unidad ISOM se hallaba excesivamente llena, y el líquido hidrocarburoinflamable se derramaba en la parte superior de la torre en combinación con la presión normal de la torre para exceder los puntos de ajuste de presión en todas sus tres válvulas de alivio. A través de las válvulas de alivio de seguridad abiertas, una gran cantidad de líquido hidrocarburo inflamable se descargó en el interior de una tubería del cabezal, que estaba conectada al tambor de purga. (VerFigura 1)
De acuerdo con las estadísticas de la NFPA, este incendio en la refinería de petróleo es uno de los que ha provocado la mayor cantidad de víctimas fatales en los Estados Unidos. Desde el año 1985 hasta el año 2004, se han producido diez incendios con tres o más víctimas fatales en refinerías de petróleo de los Estados Unidos:
Mayo 1988 . . . . . . . . . . . . . . . .
Louisiana
7Diciembre 1985. . . . . . . . . .
California
6
Noviembre 1998. . . . . . . . . . .
Washington
6
Marzo 1991 . .. . . . . . . . . . . .
Louisiana
6
Octubre 1995 . . . . . . . . . . . . .
Pennsylvania
5
Febrero 1999 . . . . . . . . . . . .
California
4
Diciembre 1985 . . . . . . . . . .
Louisiana
3
Agosto 1993 . . . . . . . . . . . . . .
Louisiana
3
Mayo 1986 . . . . . . . . . . . . ....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de control
  • Tecnicas De Control
  • Tecnicas de control
  • Tecnicas De Control
  • Tecnicas de control
  • Tecnicas de Control
  • Controles tecnicos
  • técnicas de control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS