Tecnicas de ensenanza

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
Teorías educativas y recursos tecnológicos para la enseñanza de la educación física en el nivel secundario 7-12
Unidad III: Las técnicas de enseñanza
1. La Conferencia- El maestro expone el material a los alumnos y puede compartir mucha información en poco tiempo.
a. Conferencia fija- El maestro habla sin interrupciones
b. Conferencia pedagógica- Normalmente los alumnos tomannotas y tienen la oportunidad de hacer preguntas y comentarios al maestro mientras habla.
2. La Discusión
c. Discusión estructurada- consiste en le desarrollo de un tema importante donde se plantean diferentes opiniones. Posee tres factores: debe ser de interés para el grupo y poseer gran alcance, el tema debe proporcionar una significativa diferencia de opiniones en el grupo y sigue unprocedimiento relativamente normal.
d. Discusión no estructurada- se ha de tratar un problema simple, donde las posibilidades de establecer diferentes opiniones es poca. Esta presenta tres factores que la diferencia de la anterior: el problema considerado es más limitado en alcance, es mucho más limitada, es menos formal. La discusión es breve y sencilla. El tiempo estimado es de 3 a 5minutos.
3. El Panel- Hay un moderador, se discute entre ellos, hay debates. Cada uno tiene tiempo de refutar.
4. El Simposio- Se parece al foro, menos de una hora. Se dan o preparan informes.
5. El foro- se deja participar a la gente, esta es la diferencia entre el panel y el foro.
6. El coloquio- Es una técnica mixta, que incluye el foro y el panel. En esta técnica es necesariocontrolar los participantes y a la audiencia que interviene constantemente.
7. Los comités de trabajo- El profesor da unos sub temas en grupos para desarrollar los temas.
8. El debate- Sirve para abordar un tema controversial. El debate gira sobre una afirmación en la que unos están de acuerdo y otros no. Se puede hacer dividiendo el grupo en dos de acuerdo a la postura que toman respecto a laafirmación y dando tiempo para que expongan los dos grupos y al final se hagan preguntas unos a otros. También se puede realizar invitando a personas que sostengan dichas afirmaciones y dándoles los turnos de participación. El grupo de alumnos al final hará preguntas a los exponentes. Es importante aclarar que en un debate no deben existir faltas de respeto a las personas que participan (pues aveces se hace la discusión acalorada). La confrontación no debe ser tomada como personal sino que se trata de confrontar ideas en un ambiente serio y de respeto.
9. El repaso- Examen o revisión de una obra terminada para corregir los errores y/o simplemente rememorizar.
10. La asignación- trabajo que se le asigna al estudiante para que lo trabaje y lo entregue ya hecho.
11. El usode preguntas- se utilizan para desarrollar temas en específico y guiar al estudiante.
12. El estudio independiente- es un proceso que realiza el alumno de autocontrol y evaluación del aprendizaje donde asume la propia responsabilidad en la construcción del conocimiento y formación de habilidades intelectuales.
13. Estudio Guiado- trabajo que se le da a los alumnos y el profesor los vaguiando para que lo realicen.
14. Análisis de situaciones- el propósito es poner el estudiante a razonar y desarrollar la solución de problemas viendo diferentes situaciones desde diferentes ángulos y puntos de vista.
15. Los módulos instruccionales- Trabaja por etapas o módulos. Información por escalas o etapas. Ejemplo de esto son los cursos en línea.
16. La excursión- Lo queprincipalmente caracteriza las excursiones es ser un medio de enseñanza activa, real y viva. Lo que los niños aprenden en estas excursiones lo aprenden de forma práctica en cuanto que además de ver, hacen ellos por sí mismos, recogen frutos o plantas, comparan, clasifican, etc. Las excursiones consisten en paseos y viajes más o menos cortos en que los maestros llevan a sus alumnos a que vean las labores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TECNICAS DE ENSEÑANZA
  • Tecnicas de enseñanza
  • Tecnicas de enseñanza
  • Tecnicas de ensenanza
  • TECNICAS DE ENSEÑANZA
  • Tecnicas de la enseñanza
  • Tecnicas De Enseñanza
  • Tecnicas de enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS