Tecnicas de estudio apuntes memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
                                 TOMAR  APUNTES
         Actividades de iniciación para acostumbrar a los alumnos a tomar apuntes de un texto escuchado.
Se puede seguir el siguente proceso:
1.- Advertir a los alumnos que:
- Sólo deben tomar notas ( en una hoja-borrador previamente preparada ) de las palabras principales del texto que van a escuchar
- No deben preocuparse de escribir laspalabras completas. Basta con que las reconozcan.
- Finalmente, a la vista de esas notas y con lo que hayan memorizado, deben intentar reproducir el texto con la mayor fidelidad.
2.- El profesor lee el texto mientras los alumnos toman notas.
3.- Los alumnos intentan reproducir el texto escuchado.
4.- Los alumnos leen sus textos e identifican los datos omitidos o falseados.
Según el nivel de losalumnos se puede:
  - Anunciar el tema.
  - Presentar el esquema del texto.
  - Leerlo una o varias veces.
  - Leerlo a velocidades diferentes.
  - Leerlo marcando las palabras principales.
                                             TEXTOS
Texto 1
    En mi colegio hemos hecho una exposición de trabajos manuales. Los alumnos de tercero presentaron unos bonitos móviles en cartulina. Los decuarto nos mostraron unas curiosas cabezas hechas con pasta de papel. Nosotros, los de quinto, expusimos algunos de los cuadros que habíamos grabado a fuego.
Texto 2
    Estuve en Barcelona el lunes y el martes. El lunes tuve ocasión de visitar el puerto y las Ramblas. El martes fui al teatro y a la feria. Los tres días siguientes estuve en Murcia. El miércoles subí a sierra Espuña y a Aledo.El jueves hice un recorrido por la costa del Mar Menor. El viernes visité el museo de Salcillo y la catedral. Finalmente el sábado regresé a Mazarrón.
Texto 3
    El lunes estuve en Madrid viendo el parque zoológico. No pude visitar el Palacio Real porque estaba cerrado. Al día siguiente estuve en Toledo para ver la catedral. Los cuatro días siguientes los pasé en Sevilla, en la Expo. Allí hacíamucho calor  y teníamos que hacer largas colas porque había mucha gente. Como no me quedaba dinero, no me pude comprar una camiseta de Curro. El domingo regresamos a Mazarrón. Llegamos muy tarde porque el autobús se averió al pasar por Granada.
Texto 4
    En mis viajes por Africa conocí una isla muy curiosa. Tenía sólo mil habitantes y era costumbre mantener esa población fija, de manera quecuando nacía un niño y la población superaba los mil habitantes, era arrojada al mar la persona más vieja de la isla.  Por esa causa los ancianos no deseaban los nacimientos y festejaban la muerte de personas.
Texto 5
    Tras los romanos llegaron a España los pueblos bárbaros, gentes salvajes que destruyeron casi todo lo que encontraron a su paso. Al principio luchaban contra los nativos, perodespues se enfrentaban entre ellos mismos. Durante trescientos años España sufrió un fuerte retroceso cultural del que sólo empezaría a recuperarse con la llegada de los árabes.
Texto 6
     Hacía más de diez años que no había vuelto al pueblo y aprroveché las vacaciones de semana santa para visitarlo. Lo encontré muy cambiado. Se habían construido grandes edificios, especialmente en las playas.Se habían organizado una bonitas procesiones y se veía una gran animación entre la gente. Por todo ello y por el buen clima me quedé allí una semana más de lo previsto.
                                                                                   Jerónimo García Jorquera
        Volver a TALLERES:  Técnicas de Trabajo y Estudio.
[Homepage] [El centro] [Mazarrón][Town][BarcoFenicio][Talleres][Documentos][Enlaces]
                 LOS ESQUEMAS CON LLAVES
     ( Incluye un repertorio de textos graduados en distintos niveles y apropiados para iniciar a los alumnos en los esquemas )
ALUMNOS A LOS QUE VA DIRIGIDO
 Estas actividades se empiezan a poner en práctica con alumnos de  3º de E. Primaria ( 8 años ).
 
CONOCIMIENTOS PREVIOS
 Conviene que los alumnos:
- Tengan capacidad...
tracking img