Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos de investigación
Una investigación es un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido. Asimismo, la investigación es una actividad sistemática dirigida a obtener, mediante observación, la experimentación, nuevas informaciones y conocimientos que necesitan paraampliar los diversos campos de la ciencia y la tecnología.
La investigación se puede definir también como la acción y el efecto de realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia y teniendo como fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica.Bajo estos principios esta actividad debería ser considerada como pilar en todas las actividades académicas en los niveles medio superior y superior.
Generación del Conocimiento
El Proceso de Generación de Conocimiento está conformado por la formulación y ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, y por la generación y publicación de los resultados asociados a los proyectosen revistas, libros y congresos.
La Investigación comienza a organizarse en torno a áreas prioritarias multidisciplinarias que abordarán I D i  con impacto a nivel país medido en patentes y publicaciones. Se busca transversalidad institucional en la generación del conocimiento. 
La VRID se ha propuesto como meta el aumento de proyectos con financiamiento externo en un 25% en el periodo2006-2010. La Universidad, en el periodo 2002-2007, mostró un aumento de 20% en proyectos de investigación en desarrollo.
En la percepción de los académicos, un 57% reconoce la relevancia de las publicaciones en el medio nacional, y un 50% reconoce la contribución de estas al debate nacional.

La Investigación y sus tipos.
Según la Enciclopedia Cumbre, la investigación se define como:
Conjunto deestudios o experimentos con el fin de realizar descubrimientos científicos o resolver un problema práctico determinado. Planteada una cuestión, se recoge sobre la misma la mayor cantidad posible y se trata luego de buscarle una solución.
Porqué la investigación es un proceso?
Según Ezequiel Ander- Egg, en su libro “Técnicas de Investigación Social”, la investigación es un proceso porque se crea unprocedimiento para descubrir verdader parciales, y se compone de 6 fases:
 Formulación y definición de problemas.
 Formulación de hipótesis.
 Recopilación.
 Sistematización y elaboración de datos.
 Formulación de deducciones y proposiciones generales.
 Análisis de los resultados.
Características más importantes de la investigación.
 Es una exploración sistemática a partir deun marco teórico en el que encajan los problemas o las hipótesis como encuadre referencial.
 De una manera muy general, se llama también investigación a la adquisición de conocimientos acerca de un aspecto de la realidad con el fin de actuar sobre ella.
 Utiliza una serie de instrumentos metodológicos que son relevantes para obtener y comprobar los datos considerados pertinentes a losobjetivos de la investigación.
 Exige comprobación y verificación del hecho o fenómeno que se estudia mediante la confrontación empírica.
 Es una forma de plantear problemas y buscar soluciones mediante una indagación o búsqueda que tiene un interés teorético o una preocupación práctica.
 Transciende las situaciones o casos particulares para hacer inferencias de la validez general.
Requiere una formulación precisa del problema y un diseño metodológico que exprese los procedimientos.
 Se registra y se expresa en un informe, documento o estudio.
Investigación según los objetivos.
Pura: No persigue una utilización inmediata para los conocimientos obtenidos sino que busca acrecentar los acontecimientos teóricos para el progreso de una ciencia, sin interesarse directamente en...
tracking img