Tecnicas de estudio: factor clave de la ansiedad ante los examenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ana Jiménez Escribano

TECNICAS DE ESTUDIO: FACTOR CLAVE DE LA ANSIEDAD ANTE LOS EXAMENES

Justificación Teórica

El estudio de la ansiedad ante los exámenes ha preocupado siempre a profesores y psicólogos del ámbito educativo, el objetivo siempre ha sido intentar averiguar las condiciones que generan y mantienen el estado ansioso patológico que perturba las funciones de la menteimplicadas en los procesos de aprendizaje, atención y memorización.

La ansiedad ante los exámenes es un comportamiento muy frecuente, los aprendices afrontan situaciones de gran presión, tales como la adaptación a nuevos profesores y compañeros, el aprendizaje de nuevos contenidos en constante actualización, las reorganizaciones curriculares y las exigentes y selectivas evaluaciones.

Pero, a pesarde la importancia de la ansiedad ante los exámenes, la investigación psicoeducativa todavia no ha aportado información concluyente sobre las variables que condicionan esta relación (Rosario,Nuñez y Salgado 2008).

Ya en la década de 1950, Sarason y Mandler (citados por Spielberger, 1980) dieron a conocer una serie de estudios en los que descubrieron que los estudiantes universitarios con un altonivel de ansiedad en los exámenes tenian un rendimiento más bajo en los test de inteligencia, comparados con aquellos con un bajo nivel de ansiedad en los exámenes, particularmente cuando eran aplicados en condiciones productoras de tensión y donde su ego era puesto a prueba. Por contraste, los primeros (alto nivel de ansiedad) tenian un mejor rendimiento que los segundos (bajo nivel de ansiedad)en condiciones donde se minizaba la tensión. Estos autores atribuyeron el bajo aprovechamiento académico de los estudiantes altamente ansiosos, al surgimiento de sensaciones de incapacidad, impotencia, reacciones somáticas elevadas, anticipación de castigo o pérdida de su estima, así como a los intentos implícitos de abandonar el examen.

Los primeros respondían a la tensión de los exámenes conintensas reacciones emocionales y pensamientos negativos egocéntricos, lo cual les impedía un buen desarrollo mientras que los segundos, reaccionaban con una motivación y concentración cada vez mayores.

De entre las múltiples definiciones de ansiedad la más citada por todos los autores es la de Spielberger (1980): “la ansiedad es una reacción emocional desgradable producida por un estímuloexterno, que es considerado por el individuo como amenazador, produciendo ello cambios fisiólogicos y conductuales en el sujeto”.

La ansiedad ante los exámenes o “test anxiety” puede definirse como una respuesta emocional que las personas presentan en una situación en la cual sus aptitudes son evaluadas.

La característica definitoria de tal reacción es la preocupación recurrente por elposible fracaso o mal rendimiento en la tarea y sus consecuencias aversivas para la autoestima, minusvaloración social, y pérdida de algún beneficio esperado (Gutierrez Calvo y Avero,1995).

En esta investigación partimos del modelo transaccional de Spielberger y Vagg (1987,1995) en el que analizan el fenómeno de la ansiedad ante los exámenes como una situación específica de rasgo de personalidaddonde los exámenes y otras situaciones de evaluación evocan estados afectivos (sudoración, taquicardias..) y cogniciones irrelevantes para la tarea (no aprobaré el examen, no soy bueno en matemáticas...) que funcionan como mediadores de la respuesta de ansiedad. Cassady (2002) afirma que niveles altos del componente cognitivo de la ansiedad están asociados a resultados más bajos en los exámenes.Para que estas situaciones evaluativas provoquen ansiedad primero el sujeto debe percibirlas como una amenaza para su integridad psíquica, es decir el sujeto anticipa un peligro (el examen) de una forma excesiva. Existen numerosas evidencias de la influencia de la ansiedad ante los exámenes en el rendimiento académico, (Collan & Holahan,1980, Hembree,1988,Gutierrez Calvo,1996,Benjamin,Mc...
tracking img