Tecnicas de estudio

Páginas: 17 (4211 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
¿Qué es aprender?
Es éste un verbo que asociamos con la primera parte de nuestra vida; parece propio de la infancia y de la juventud.
Aprender supone la idea de recibir o asimilar conocimientos, pero para nosotros denota también la apertura fundamental ante la realidad; la búsqueda siempre inacabada de la verdad; la capacidad de sacar la enseñanza de un hecho o de una persona; el deber y elderecho de encontrar nuevos y mejores modos de pensar, hablar y obrar; la necesidad y conveniencia de integrar lo ya conocido con lo que se va conociendo.
Dejar de aprender es suspender la vida, es clausurar el mundo, es declararse ausente, es como morir de mala muerte.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ÉXITO ACADEMICO.
Los factores del éxito académico son elementos que inciden en el estudiantepermitiéndole alcanzar o no las metas de aprendizaje, según estén presentes o ausentes. A continuación presentamos los cinco factores más importantes relacionados con el logro académico.
1) Aptitudes Intelectuales
Se dividen en cuatro grandes grupos de aptitudes: intelectuales, personales, interpersonales y directivas; y las cualidades adicionales de liderazgo:
A) Aptitudes Intelectuales:inteligencia, capacidad de análisis, adopción de decisiones/criterio, capacidad conceptual, creatividad, dotes estratégicas, pragmatismo, capacidad de riesgo, vanguardismo, formación, experiencia e historial.
B) Aptitudes Personales: integridad, iniciativa, organización/planificación, excelencia, independencia, control del estrés, autoconciencia y adaptabilidad.
C) Aptitudes Interpersonales: primeraimpresión, cordialidad, escucha, atención al cliente, integración en el equipo, acertividad, comunicación oral, comunicación escrita, habilidad política, negociación y persuasión.
D) Aptitudes Directivas: formación/capacitación, determinación de objetivos, delegación de competencias, control de resultados, formación de equipos, diversidad y dirección de reuniones. Mientras que las cualidadesadicionales son las siguientes: visión, liderazgo del cambio, capacidad de "arrastre"; control de conflictos y un grupo de aptitudes relacionadas con la motivación como son: energía, entusiasmo, ambición, compatibilidad de necesidades, equilibrio vital y tenacidad. Sin temor a equivocaciones muchos líderes, así como también sus más cercanos seguidores se han visto relacionados con situaciones como lasmencionadas en este párrafo.
2) Conocimientos previos
Conocimiento hay que tener conocimientos previos de como hacer ciertas cosas, como manejar ciertas tecnologías o por que no situaciones que se nos presentan en la vida cotidiana; porque nadie nace sabiendo. Vamos a la escuela desde muy pequeños, y lo que aprendemos ahí en realidad son conocimientos básicos de algunos temas necesarios para la vida.Las Instituciones son lugares donde los conocimientos son transmitidos, pero son solo conocimientos generales; para tener un conocimiento mas avanzado de un tema hay que especializarse. Ahora el lugar en que más circula el conocimiento es seguramente el mundo exterior

3) Motivación
Recoge aspectos relacionados con la preocupación por los estudios, interés por las actividades académicas ycomportamientos descuidados en temas relacionados con las tareas de la casa de estudio. La Motivación está muy ligada a la competencia del alumno como estudiante.
La motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa yen qué dirección se encauza la energía.
La motivación es un término genérico que se aplica a una amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares.

4) Técnicas de estudio
Las distintas técnicas de estudio son aquellas propias de los estudiantes con las que han ido consolidado el prestigio y la práctica de algunos procedimientos sencillos y efectivos para favorecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de estudio
  • Técnicas de estudio
  • técnicas de estudio
  • tecnicas de estudio
  • Estudio Tecnico
  • Tecnicas De Estudio
  • Tecnicas de estudio
  • Tecnicas De Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS